Empápate de los páramos en Ubaté del 20 al 22 de septiembre

El evento será este 20, 21 y 22 de septiembre, en el parque principal de Ubaté. Habrá diversas actividades culturales, conservatorios y salidas de campo.

0
644
colombiacien.com

El complejo de Guerrero es uno de los páramos más intervenidos de Colombia principalmente por dos actividades: la agricultura y la minería.

Ambas actividades tiene gravemente afectado el ecosistema debido a  las vastas siembras de pastos y cultivos agrícolas, los cuales se distribuyen en la totalidad de los municipios que intervienen en la jurisdicción del páramo. Por su parte la minería fractura el páramo, con la extracción de materiales para la construcción.

Este complejo no evidencia una transición gradual entre el bosque andino y el páramo, ya que las coberturas de bosque alto andino y subpáramo están mínimamente representadas debido la intervención del ser humano en el ecosistema.

A partir de dicha problemática tres jóvenes Ubatenses crean el Colectivo Gesto Nativo, que tiene como finalidad hacer frente a este tipo de situaciones ambientales, pero también políticas y sociales, con el fin de “tejer la transformación social, colectiva, de forma crítica, justa, transparente y ética”, como ellos los señalan. (Le puede interesar: Sembrando entre el concreto, el proyecto de agricultura ecológica de ‘Chava’)

Desde la defensa del territorio y el bienestar colectivo se desarrolla la tercera versión de la actividad denominada ‘Emparamados 1º Festival: Empápate de nuestros páramos como parte del territorio’. El objetivo es desarrollar diferentes actividades culturales y de re reconocimiento del ecosistema y sus conflictos ambientales. Toda la población de Ubaté, y sus alrededores está invitada.

La programación

El evento será este 20, 21 y 22 de septiembre, en el parque principal de Ubaté, donde se desarrollarán:

1. Conversatorios: En éste espacio se indagará sobre: ¿El páramo es fuente de vida? ¿Qué son los páramos?, ¿Qué encontramos en los páramos? ¿Cómo protegemos los páramos?

2. Estampatón: “Lleva tu camiseta” éste es un espacio para que las personas dejen  sus mensajes en defensa del páramo a partir de diversas expresiones artísticas. Posteriormente se socializará en los diferentes colegios, generando diversas apreciaciones y análisis con el objetivo de que se incentiven nuevas propuestas de participación ambiental.

3. Salida de campo: Visita al páramo de Guargua. Habrá un acercamiento en la fauna y flora de éste ecosistema. Para participar en la salida al páramo debes inscribirte el día de la feria o a través de los siguientes números telefónicos 3163184751 – 3213930131.

Para más información:
Facebook: GESTO NATIVO
InstaGram: @GESTONATIVO

Por: Edgar Chitiva Guzmán. Facilitador ACPO.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here