Empezó EXPOPANELA 2016 y estas son sus novedades

0
850

Ante la presencia de líderes paneleros, productores y miembros de Fedepanela, inició EXPOPANELA 2016, una feria para conocer los avances del sector panelero. La apertura contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien resaltó la importancia de este sector agrícola en la construcción de paz. Este gran encuentro se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, en el Pabellón 1 de Corferias. 

14706778_1593846934245116_3113971703376083536_o

Avances en el desarrollo y modernización de la producción panelera, degustaciones gastronómicas, ruedas de negocios, muestras comerciales, actividades académicas y encuentros de productores son algunas de las actividades que tendrá esta versión de EXPOPANELA. Además, el evento será la sede del XVII Congreso Nacional Panelero, donde se discutirán los principales avances de este sector productivo.

El congreso contará con la participación de 14 delegados de los departamentos paneleros del país, quienes presentarán los avances obtenidos por Fedepanela en el desarrollo de su plan estratégico, con el fin de incrementar y mejorar la producción panelera del país. De la misma forma, el encuentro busca compartir experiencias positivas para el fortalecimiento del sector.

Colombia es el segundo productor de panela, después de la India. Por esta razón, es este un producto de vital importancia para la canasta familiar colombiana. Aunque tradicionalmente, el consumo de panela se ha asociado a las personas menos favorecidas, los productores buscan demostrar las cualidades y oportunidades que tiene este producto para su consumo, incluso a nivel gourmet.

En la muestra comercial encontramos productos innovadores e interesantes. Apuestas del sector para llevar este producto al exterior y porque no, incrementar su consumo en nuevas presentaciones. Desde el tradicional bloque de panela proveniente de departamentos como Cundinamarca, Santander y Cauca, hasta masmelos, miel, dulces, chocolate, té, aromáticas y demás presentaciones. Todo a partir de la panela.

El producto más común siempre es la panela pulverizada, muy conveniente para endulzar bebidas. La ventaja es que la mayoría de estos productos, no solo podrán ser encontrados en esta feria. Muchos productores ya distribuyen estas presentaciones en almacenes de cadena en todo el país. La panela se está proyectando como un producto versátil e innovador que puede conquistar mercados internacionales.

EXPOPANELA 2016 tendrá una nutrida agenda en diferentes campos del sector. Habrá un espacio para hacer negocios, en el cual se espera que el productor panelero pueda dar a conocer sus producciones con empresarios locales y extranjeros. También se podrá disfrutar de un sin número de especialidades gastronómicas como postres, salsas y bebidas hechas a base de panela por reconocidos chefs.

La invitación es a apoyar el sector panelero. La panela es una de las agroindustrias más importantes del país con 511 municipios productores y 800 mil personas beneficiadas de este negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here