Empezó el referendo por el agro

0
1697

Varios sectores del agro colombiano se han organizado junto con la Dignidad Agropecuaria para realizar el referendo por el agro, la iniciativa se propone reformar cuatro artículos de la Constitución Nacional para salvaguardar la producción nacional.

 

Por: ElCampesino.co

Según datos de la Sociedad Colombiana de Agricultores, para el año 2015 el país importó cerca del 30 por ciento de los alimentos de consumo interno, así mismo los voceros de Dignidad Agropecuaria, destacaron que las condiciones actuales en las que el campesino vende sus productos son inequitativas.

Voceros de Dignidad Agropecuaria.

Para Oscar Gutiérrez director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, el referendo busca recolectar al menos 4 millones de firmas en todo el país. Además destacó que una de las ideas centrales del referendo es la defensa de la producción interna de alimentos.

Richard Fuelantala, presidente de Dignidad agropecuaria afirmó que esta iniciativa busca la defensa del pequeño campesino, las condiciones en las que se negociaron los tratados de libre comercio dejan por fuera del mercado a los campesinos, el dirigente rural destacó que en la región de Nariño, las condiciones de trabajo de los campos no son favorables, sobre todo por el paso del fenómeno de niño, dejando seriamente afectadas las cadenas comerciales campesinas de ese departamento.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, destacó que el movimiento sindical del país se une a la recolección de firmas por el referendo por el agro, Gómez fue enfático y aseguró que los acuerdos de paz de la Habana, deben reflejarse directamente en el campo colombiano, de lo contrario las condiciones sociales y económicas del país no se van a poder trasformar.

Entre tanto, voceros de asociaciones campesinas destacaron que en varias regiones del país ya se está trabajando en la recolección de las firmas. El referendo busca modificar los artículos 64, 66 y 100 de la Constitución Colombiana, que hacen referencia de manera directa o indirecta al sector agropecuario, se busca que el estado proteja y fomente la producción nacional agropecuaria y el trabajo que de ella deriva, los conocimientos y la biodiversidad.

Otro de los puntos y tal vez el más importante del referendo, es la renegociación de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y con Europa y la promulgación de una ley de agricultura familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here