Empleos agrícolas y capacitación para deportados en la frontera con Venezuela

0
1183

La Federación Nacional de Cafeteros y el Servicio Nacional de Aprendizaje ofrecen alternativas para las personas que están pasando por difíciles condiciones a causa del cierre de la frontera colombo-venezolana.

Por: Periódico El Campesino

Sin duda alguna la situación social, económica y humanitaria  por la que hoy pasan miles de colombianos en la frontera con Venezuela es trágica y preocupante. Aunque los movimientos migratorios entre los dos países han sido constantes durante más de cincuenta años, las situaciones políticas y económicas de los países se encuentran en esquinas diferentes.

1

Desafortunadamente muchos de los deportados habían migrado al vecino país por la violencia y el desplazamiento causados dentro de nuestras fronteras. Ahora que esas miles de personas están de regreso, las instituciones del Estado colombiano, las agremiaciones industriales y agrícolas se ponen el “overol”  y empiezan a generar espacios para construir soluciones a la problemática migratoria.

En primer lugar, la Federación Nacional de Cafeteros informó que se requieren al menos 200 personas para labores de recolección de café en varios municipios del Norte de Santander. En un comunicado de prensa, la FNC aseguró que a través de la Federación de Departamentos se le pagarán a las personas contratadas durante 4 meses el salario mínimo, también serán capacitadas en labores agrícolas como fertilización, recolección y cuidado de los cultivos cafeteros.

En ese sentido el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – y el Departamento de Prosperidad Social – DPS – establecieron un convenio para dar apoyo económico a los aprendices que ingresen al SENA y hayan sido deportados. El convenio estipula el pago de 600 mil pesos divididos en 3 pagos. Los incentivos serán entregados al firmar la matrícula, a la mitad del proceso formativo y al finalizar el curso de aprendizaje.  Se espera que, al menos, dos mil personas puedan hacer parte de este programa educativo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here