En Bolívar por primera vez víctimas del conflicto reciben distrito de riego

0
858

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Incoder, entregará un distrito de riego para 63 familias del Carmen de Bolívar, el cual les permitirá fortalecer los cultivos de cacao, plátano, melón, maíz, tabaco, ñame y yuca.

Por: INFROAGRO

Estas familias fueron víctimas del conflicto armado durante 15 años y hoy gracias a la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tendrán este aporte que contó con una inversión de casi $4.200 millones.

4

Del total de la inversión, $3.200 millones de pesos corresponden a la construcción del distrito y aproximadamente $328 millones a estudios y diseños del mismo.

EL INCODER CON LA COMUNIDAD

El trabajo del Incoder con esta comunidad inició desde el año 2010, cuando el Instituto les entregó $2.000 millones, los cuales permitieron la adquisición de dos predios, con una extensión total de 320 hectáreas y un proyecto productivo, el cual no contaba con suministro de agua. Actualmente, estas familias ya no tienen preocupación respecto a este tema.

Adicionalmente, el Incoder benefició con acceso a tierra y proyecto productivo a 24 familias del corregimiento de Mampuján, municipio de María La Baja, quienes en el año 2000 fueron favorecidas con el primer fallo de restitución a nivel nacional. Estas familias forman parte del programa de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas(Uariv), que busca el   retorno a sus parcelas y la reparación integral.

La Dirección Territorial Bolívar del Incoder, otorgó a estas familias aproximadamente $1.100 millones para la compra de predio e implementación de un proyecto productivo. Sin embargo, se está a la espera de que los beneficiados postulen los predios con el fin de realizar el estudio de títulos, visita de verificación técnica en campo, levantamiento topográfico y avalúo, y así poder formular el proyecto productivo adecuado para esta población.

INVERSIÓN TOTAL DEL INCODER A LAS COMUNIDADES
En total, el Incoder invirtió en estas dos comunidades del departamento de Bolívar, una suma que asciende a los $6.600 millones en busca de promover la economía de las comunidades, desarrollar iniciativas productivas y la reparación colectiva.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here