En Colombia se bota a la basura el cuarenta por ciento de la producción de alimentos

Mientras en muchos lugares del mundo, e incluso en nuestro mismo país la gente muere de hambre, el Gobierno Nacional saca a la luz pública un estudio relacionado con el desperdicio de alimentos por varios factores.

Por: Nicolás Montañez 

En Francia, este problema se detectó hace ya mucho tiempo y han tomados correctivos ante la situación con severas multas a los almacenes de grandes superficies que boten a la basura algunos alimentos ya sea dañados o a punto de estarlo.

NICOLASMONTAÑEZ1Algo de esa política se puede ver en algunas cadenas como el Éxito en Colombia, donde de vez en cuando ponen en oferta uno que otro producto a bajo precio cercano a la fecha de vencimiento, algo es algo.

Pero la culpa de la situación tiene mucho que ver con el mismo Estado, este estudio pondrá en alerta a los responsables de muchos asuntos para tomar medidas para que esto no pase más o por lo menos para que disminuya.

Una buena solución, al igual que en Francia, es obligar a los grandes almacenes a tener un departamento especializado en estudiar la forma de no desperdiciar, ya sea donando o comercializando esos productos de otra forma. Esta práctica debe ser implementada lo más rápido posible, aun cuando seamos uno de los países que menos desperdicia.

Algún día contaremos con vías decentes y el dinero de la controvertida venta de Isagén si se ha invertido en eso y el dinero no desaparece para que los productos del campo no se pierdan, desde el mismo momento en que se intentan sacar al mercado por trochas, peladeros y muchas vías terciarias olvidadas por los presupuestos de las gobernaciones.

Y lo más importante, que estas nuevas vías no lleguen a Soacha o a La Caro en eternos trancones donde no se botaran los productos a la basura si no al asfalto.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.