En Colombia se importa más maíz del que se produce

0
3087

Más del 74% del maíz que consumimos los colombianos es importado desde Estados Unidos.

Por: José David Castro Pino  Facilitador EDC Cauca y Valle del Cauca

En los últimos años se ha incrementado la importación de maíz gracias a los Tratados de Libre Comercio – TLC  principalmente con Estados Unidos. Brasil y Argentina ya no son los países que proveen de este grano a Colombia.

8 (FILEminimizer)

Colombia que históricamente ha tenido el maíz dentro de  las tradiciones agrícolas de los campesinos  durante muchos años.

Sin embargo tras la adopción de políticas neoliberales, se imponen los tratados de libre comercio y se prioriza la importación de diferentes productos, dentro de muchos otros el maíz.

Esta situación no solo preocupa a quienes lo producen y lo comercializan sino también al sector avicultor, que utiliza este grano para alimentar a las gallinas principalmente; generando un incremento considerable en los costos de producción. Y es que la ausencia de producción de maíz en Colombia es la principal falencia del sector avicultor pues en esa medida tendrían que importar este producto.

Ante esta situación el gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), advirtió sobre el desmedido ingreso de maíz importado al país.

A raíz de esta situación, el dirigente gremial le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que controle los aranceles a las importaciones de este producto.
Explicando de igual forma  que debido a los bajos costos de comprar maíz en el exterior, la industria ha dejado de adquirir el producto nacional (que sale más costoso que el importado), perjudicando directamente a los agricultores colombianos.
Ya la crisis se empezó a sentir en Valle y Tolima, en donde hasta el momento no se está vendiendo el producto que sale de las zonas productoras de esos dos departamentos.

La agremiación que agrupa a los productores de maíz en el país, anunció que le exigió al Gobierno que controle el precio interno y que se exija a los compradores absorber la producción nacional, antes de comprar por fuera.

La anterior es una situación realmente preocupante pues se evidencia como productos con el maíz, el arroz, la soya y otros cereales que han hecho parte de la agricultura y las tradiciones colombianas, han sido reemplazadas por las masivas importaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here