En el Cauca se asegura la producción y comercialización de Panela

Mediante un convenio firmado entre la Gobernación departamental del Cauca y Fedepanela se tiene prevista la creación y dotación de trapiches y la asesoría a los productores en la adopción  de la normatividad que promueve el Invima para la producción de Panela.

Por Jose David Castro

Por medio de una reunión entre alcaldes municipales y el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, se están llevando a cabo diferentes macroproyectos en 18 municipios de la región, relacionados con la producción de panela y quínua. Según el secretario de Agricultura departamental, “la intención significa la búsqueda del desarrollo campesino en la zona”.

En el Cauca se asegura la producción y comercialización de Panela

Según el funcionario, se quiere impactar con resultados importantes tales como: incremento de la productividad de la caña panelera en el departamento, mejoramiento de alrededor de 500 hectáreas para implementar renovación de caña y 85 plantas, cobertura de asistencia técnica en 18 municipios del Cauca y fortalecimiento de la parte organizativa y comercial de las asociaciones de productores de panel.

Esta iniciativa hace parte de los proyectos de regalías que se presentó para todos los departamentos con producción de caña de azúcar y panela, y se hizo con el fin de aumentar los niveles de productividad y sostenibilidad del departamento del Cauca.

De igual forma, se espera con esta iniciativa beneficiar alrededor de 500 familias de la región que hacen parte de la cadena productiva, tanto de caña de azúcar, como de panela.

Se espera entonces con estos recursos, crear  centros de acopio, con el fin de facilitar el almacenamiento y la comercialización de la panela. La ubicación de estos centros será estratégica y serán escogidos por los mismos cultivadores a través del comité técnico, el cual coordinará y orientará toda la ejecución del convenio

Etiquetado con
  1. soy un pequeño productor de panela se requiere mas informacion sobre los proyectos, que hacer para formar una asociacion

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.