En el departamento del Valle del Cauca se paga la energía más cara.

0
631

Los consumidores industriales y comerciales del Valle del Cauca pagaron durante el año 2014  las tarifas más altas de energía con relación a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia,   Atlántico y Santander.

Por:  José David Castro
Facilitador de las EDC de Cauca y Valle del Cauca.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Cali, con base en los sectores industriales del departamento del Valle en comparación con el de otros departamentos, estos estarían pagando la energía más cara del país. Según éste estamento, esas tarifas corresponden al llamado mercado no regulado de ese servicio público.

energía

La Unidad Económica y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, en un informe entregado a un reconocido diario local, expresa que según  las  condiciones  del mercado no regulado es posible que los  usuarios finales  negocien la  energía  directamente  con cualquier comercializadora del país. Debe  destacarse  que  las principales empresas  de  este  sector  registraron márgenes  de utilidad en 2014 por encima del crecimiento de la producción nacionalcomo los casos de Emgesa, Epsa, EPM e Isagén.

Lo anterior quiere decir el  Valle  del  Cauca  es deficitario  y  tiene  la oportunidad de aumentar su participación en el mercado de energía eléctrica a través de otras fuentes.

Sin embargo hay que resaltar un punto  de este informe de la Cámara de Comercio que plantea la alternativa de optar por otras fuentes de energía tales como la  bioenergía, manifestando que esta  sería una opción para reducir los costos en las empresas; en el caso de los  ingenios, estos cogeneran energía a base de bagazo de caña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here