En el lago Sochagota los peces desean respirar

El fuerte verano sigue secando los principales ríos, embalses y lagos de Boyacá. El caso del lago Sochagota es de gran importancia y urge implementar planes de contingencia para disminuir la mortandad de peces.

Por:  Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC Boyacá

El lago Sochagota es un lago artificial que fue creado para proporcionar potencial turístico en la zona hotelera de Paipa, Boyacá. Debido al calentamiento global, y a otros factores humanos, está en crisis debido a su contaminación y a la disminución de su nivel. Esto ocasionó la muerte de gran cantidad de peces, obligando a las autoridades de la región a activar los planes de contingencia.

2.2

Lago Sochagota

 

El lago ocupa una superficie de 1.6 kilómetros, con un volumen de agua almacenada de 4,5 millones de metros cúbicos. Es abastecido por la quebrada El Salitre y otros afluentes menores, localizados al occidente del lago, hoy secos por causa del verano.

El alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado, alertó sobre la situación diciendo que “el principal problema es que no tenemos una línea alimentadora, que pueda entrar agua para oxigenar el lago, las dos quebradas que alimentan el lago, están secas, no generan agua, por el verano intenso, y esto hace que se acorten los niveles de oxígeno dentro del lago y que se evapore el agua, provocando la grave mortandad de peces”.

 

Las autoridades ambientales de la región ya realizaron investigaciones y se adelantan las siguientes medidas:

– La Iimpieza continua y frecuente del espejo de agua del Lago Sochagota para evitar la contaminación ambiental, visual, y problemas de salud pública.

-La puesta en marcha del ducto transverso para transportar el agua de las lagunas de enfriamiento de la Central Termoeléctrica de Paipa hacia el Lago Sochagota.

-Planes de reforestación, recuperación y conservación de toda la cuenca del río Salitre, para mejorar las características del agua.

-Mantenimiento de las especies forestales y zonas verdes que se encuentran plantadas en la ribera del Lago.

-Mejoramiento y acondicionamiento de los sistemas de alcantarillado perimetral para evitar el desborde de las aguas servidas.

-Creación de sistemas de monitoreo de parámetros fisicoquímicos para evaluar permanentemente la situación del lago.

-Implementación de estudios que permitan disminuir la contaminación del agua.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.