En el Meta se han restituido 25 mil hectáreas a victimas del conflicto

0
500

Cerca de tres años cumplió la Ley 1448 de 2011 de estar en marcha en el departamento del Meta y los resultados que muestra la territorial son favorables para los solicitantes de restitución. A la fecha es el departamento que más hectáreas restituyó a los campesinos.

Por: INFOAGRO

La dirección territorial del Meta comprende el liderazgo del proceso de restitución en una zona bastante amplia del país. Está comprendida por los departamentos de Casanare, Guaviare, Vichada, Meta y algunos municipios de Cundinamarca.

4

Según Diana Herrera, directora territorial de la URT en el Meta a la fecha van 1.700 casos tramitados y 450 demandas presentadas ante los jueces de restitución de tierras. La funcionaria sostuvo que el trabajo de la territorial está enfocado en el beneficio de los campesinos y comunidades étnicas.

“En este departamento la Fuerza Pública desarrolla un papel muy importante, no podemos decir que las 25 mil hectáreas restituidas son solo trabajo de la URT. La fuerza Pública nos acompaña a las diligencias y ellos garantizan que los beneficiados regresen a sus predios de forma segura”, puntualizó Herrera.

La funcionaria, además de resaltar el trabajo articulado con la Fuerza Pública, destacó la etapa judicial del proceso de restitución, en el cual intervienen jueces y magistrados especializados en el tema y sostuvo que el rigor y compromiso de los jueces con los fallos permite tener sentencias favorables en beneficio de las comunidades.

“El último fallo se dio a una mujer del municipio de Puerto Gaitán que recibió aproximadamente 1.300 hectáreas que ya fueron notificadas y estamos a la espera de iniciar con ella un proyecto productivo de ganadería”, afirmó la Directora Territorial.

La funcionaria concluyó refiriéndose al proceso de paz, explicó que el conflicto por la tierra en Colombia ha traído consecuencias desfavorables para los campesinos pero que con el proceso de Restitución de Tierras se hace justicia para que las familias víctimas de la violencia se recuperen, retornen a sus predios y hagan parte fundamental de la construcción de la Paz en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here