En época de elecciones no lo olvide: A elegir bajo su criterio

A pocos meses de las elecciones usted puede saber qué se propone.

Como es costumbre en nuestro país cada cuatro años nos preparamos para una etapa de elecciones, y ¿qué significa esto? Que podemos escoger  quién pueda dirigir nuestros destinos en el futuro, que podemos ser consientes sobre qué nos conviene y sobre todo hacia dónde queramos llegar sea, cual sea nuestra forma de trabajo.

Desde 1914, Colombia ha tenido el privilegio de elegir sus destinos mediante la elección presidencial, es así como después de 1886 con la Constitución Nacional se logró implementar este proceso en el país. En un inicio con la formación de partidos como el Conservador y Liberal que de una u otra forma partieron de la ideología de dos personajes importantes en la historia del país, Bolívar y Santander.

Entonces desde comienzos del siglo pasado el proceso electoral y el ejercicio de la democracia se ha venido desarrollando de manera ordenada menos en la época en que el General Rojas Pinilla asumió el poder y se implementó una dictadura.

Aun cuando la dictadura duró varios años, uno de sus logros fue el de implementar el voto de la mujer desde el primero de diciembre de 1957, donde ellas pueden elegir y ser elegidas. Le puede interesar: Elecciones por un país mejor

Así es como este ejercicio debe ser aprovechado a conciencia por más de veinte millones de colombianos que están en condiciones de votar, es importante anotar que en los últimos años los presidentes han llegado al poder con unas cifras mínimas debido al ausentismo en las votaciones.

Votaciones en la zonas rurales

Esto pareciera una mala práctica dentro de las zonas rurales que de alguna forma pudieran generar una gran fuerza en las elecciones, pues los presidentes parecen ser elegidos únicamente en las ciudades capitales y así mismo, como es casi normal, al poco tiempo de empezar a ejercer sus funciones se olvidan de los campesinos y siguen adelante sin sus promesas.

Por eso es importante no dejarse influenciar, hay que conocer quién puede ser el mejor, el más comprometido y el más serio ante los temas del agro, no puede ser que en esta época en la que vivimos todavía sea importante comer y festejar por un día estando consientes que en los próximos años los visitantes no volverán.

Hay que aprovechar estos tiempos donde es posible salir a ejercer el derecho al voto y poder elegir independientemente de si se es liberal, conservador, verde o lo que sea, lo más importante es enterarse y tomar una muy buena decisión.

Piense que tiene tiempo para enterarse antes de que lo ‘coja el tiempo’ y que seguramente una buena decisión definirá tanto su futuro como el de sus hijos. Le puede interesar: APROVECHE LAS ELECCIONES!

Por: Nicolás Montañez. Equipo Editorial El Campesino

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.