En La Habana ya se discuten los protocolos para sacar a los niños de las filas de las FARC

Durante la semana pasada se dio a conocer el acuerdo de las delegaciones de paz de las FARC y del Gobierno Nacional para sacar de las filas del grupo insurgente a los menores de edad, dando prioridad a los menores de 15 años y planteando que todos los que salgan deberán ser acogidos en un plan integral especial. Hoy ya se está trabajando en lo acordado.

Por: ElCampesino.co

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP instalamos, en el marco del Acuerdo de menores anunciado el pasado 15 de mayo, la mesa técnica encargada de la elaboración del protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, así como el plan transitorio de acogida”, afirmaron durante este jueves en un comunicado conjunto.

2

Esta mesa es liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República que podrá pedir apoyo de otras entidades, y tendrá acompañamiento del CICR, UNICEF, OIM, y tres organizaciones sociales que escoja la mesa.

A la primera reunión de la mesa que se hizo con su instalación, según el comunicado “también participaron las organizaciones invitadas a trabajar en el tema, las delegaciones explicamos el carácter humanitario de este gesto de confianza y expresamos nuestro interés en que el regreso de los menores se produzca lo antes posible”, pero no especificaron los nombres de las mismas.

Este conjunto de personas será el encargado de hacer la propuesta del Programa Integral Especial para la salida de los menores de edad y presentarla a principios de junio. Así como como el plan especial para acogerlos con miras a restituirles sus derechos.

Sin embargo, hay dudas sobre el número de niños que las FARC-EP entregarían, pues aunque ellos dicen que son 21 los niños de 15 años, el Gobierno no cuenta con una cifra exacta para contrastar la información.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.