En marcha plan de acción para descontaminar el Río Atrato

El Río Atrato es el tercero más importante de Colombia, su situación actual es alarmante debido a la contaminación., por eso, el Ministerio de Ambiente dio a conocer un plan de diagnóstico y uno de acción para lograr descontaminar el afluente.

0
474
REDJAIMES PHOTOGRAPHY

Ya inició el plan con el que el Gobierno busca descontaminar el Río Atrato, en Chocó, luego de que la Corte Constitucional declarara al río Atrato como sujeto de derechos. El trabajo se está desarrollando con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con otras instituciones ambientales, además de las comunidades, que aportan su conocimiento en el territorio.

“Hemos venido trabajando en la construcción de ese plan de acción y en ese  sentido se construyó teniendo en cuenta los insumos de las comunidades. Estamos en este momento en el proceso de socialización y concertación con ellas pues son quienes conocen el territorio”, dijo Norman Moreno, coordinador de la sentencia del río Atrato del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Inicialmente contiene un diagnóstico de cuáles son las principales problemáticas, como deforestación  calidad de la fuente hídrica y presencia de mercurio en el territorio debido a la extracción del oro. (Le puede interesarle: Indígenas se consolidan como guardianes de la Selva Amazónica).

¿Cómo es el plan?

“Concretamos seis líneas de acción que van a guiar todo el trabajo interinstitucional, estas son mejoramiento de la calidad de las fuentes hídricas, reforestación de las áreas afectadas por minería, fortalecimiento de la participación ciudadana, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, restauración fluvial y planificación y ordenación de la cuenca”, explicó Moreno.

A su vez, el papel de las comunidades es y va a ser fundamental para el desarrollo de las líneas de trabajo y actividades, porque son las que conocen y están en el territorio, “nos alegra que cada vez están más empoderadas y sé que en conjunto vamos a lograr un buen trabajo por nuestro río”, afirmó Moreno, al respecto.

El plan se proyecta a cinco años, en este tiempo se piensa tener un mayor conocimiento no solo del territorio, sino también de los pilotos implementados, las acciones formuladas, el desarrollo de las corporaciones y la ciudadanía  quienes son el motor del proyecto gracias a su experiencia y conocimiento.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here