En peligro fuentes hídricas en Sasaima-Cundinamarca

0
1268

En los últimos días de septiembre se generó un peligroso incendio en la reserva forestal Peña del aserradero en el municipio de Sasaima, bomberos de varios municipios aledaños atendieron la conflagración sin mucho éxito.

Por: Periódico El Campesino

La temporada de sequía que por estos días azota a vastas regiones del país, no dan tregua y gracias a las condiciones de resequedad en los suelos, cualquier evento que pueda generar un incendio resulta sumamente peligroso para la vegetación.

4

Gracias a las redes sociales se conoció del evento en la reserva forestal, ubicada en el municipio de Sasaima en el occidente del departamento de Cundinamarca. Según las primeras versiones que luego fueron confirmadas por el comandante de Bomberos del municipio, Justiniano Figueroa, un rayo que impacto el imponente cerro y accionó el incendio en esta región del departamento.

Las autoridades que asistieron al lugar lograron únicamente atender los focos que se encontraban en la parte baja de la reserva, pero los focos de mayor peligro ubicados a más de 50 metros de altura no pudieron ser controlados por los bomberos, ya que es una zona de pendiente y por ende de difícil acceso, por lo cual solicitaron ayuda a la gobernación de Cundinamarca y la unidad de gestión del riesgo de la entidad enviaron dos avionetas dedicadas a aspersiones aéreas y realizaron cuatro descargas que lograron calmar la intensidad de algunos de los focos ubicados en las zonas de fácil accesibilidad.

El CAMPESINO.CO se comunicó con habitantes del municipio de Sasaima e informaron que algunos nacimientos de agua estarían en peligro por la evolución de la conflagración. Sin embargo el comandante de bomberos del municipio, Justiniano Figueroa aseveró que el avance de la conflagración no supero las 5 hectáreas debido a la inclinación del cerro, por otro lado la alcaldía del municipio vecino Alban Cuninamarca, solicito la presencia de la Fuerza Aérea Colombiana para que se hagan descargas de agua en los focos de fuego que aun quedan y así poner fin al incendio.

Así mismo Yeimi Velasquez funcionaria de la Alcaldía Municipal le dijo al EL CAMPESINO.CO que uno de los acueductos verdales presento problemas por el incendio, sin embargo enfatizó que los problemas de abastecimiento de agua en la región son generados por la fuerte sequía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here