El municipio de Pijao se encuentra al sur del departamento del Quindío, exactamente sobre la cordillera central. Se trata de un municipio con vocación agrícola y en menor medida ganadera. Como principal afluente hídrico de este territorio, se encuentra el río Lejos.

Este municipio se fundó sobre territorios pijaos hacia el año 1902, lo que les otorga, a quienes habitan este territorio, el gentilicio de pijaense. Sus habitantes, con orgullo y sentido de pertenencia por su municipio, conservan su tradición tranquila, trabajadora y amigable. Le puede interesar: Apuestas por la educación: mejorando la calidad de vida en Guática

Los pobladores de las veredas Los Juanes, Arenales y Puente Tabla, hacen parte del curso alfabetización digital, adelantado por la Fundación ACPO en conjunto con la Fundación Smurfit Kappa. A este curso asisten principalmente las mujeres, sin embrago, en la vereda Los juanes hay un importante acompañamiento por parte de esposos y padres comprometidos con los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus esposas e hijos.

Alfabetización e integración en un mismo espacio

Aquí se presenta una integración especial a cargo del presidente de la Junta de Acción Comunal el señor Carlos Efraín Velásquez, ya que con la ayuda de él se hace la convocatoria para las clases que se realizan cada 15 días en la Escuela Francisco José de Caldas, donde cada sesión alguien diferente trae el refrigerio para todos, bajo la idea que sean alimentos preparados con insumos de lo que se siembre en la vereda.

Se ha procurado que en lugar de un curso donde los contenidos teóricos sean la única prioridad, se dé lugar a la integración entre los pobladores y sus familias, junto con los habitantes de otras veredas con quienes quizá no comparten mucho.

Tecnologías al servicio del habitante rural

El programa de Escuelas Digitales Campesinas proporciona la oportunidad de aprender algo casi desconocido para las familias campesinas del país, como es el uso de la tecnología y lo que esta significa para el crecimiento del campo, disminuyendo las brechas entre el campo y la ciudad, por medio del conocimiento de las TIC’s.

El curso de alfabetización digital, con una duración de 40 horas, permitirá que la línea entre unos y otros sea más delgada, lo que contribuye a que los habitantes rurales puedan aplicar las TIC’s en temas referentes al hogar, así como en temas productivos de las familias que habitan en las veredas pertenecientes al programa.

Por: Jean Wilman Parra. Facilitador EDC Armenia y Risaralda 
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here