En riesgo el agro del Chicamocha

Gracias a una investigación de la Universidad Nacional se pudo establecer que la sequía en el Cañón del Chicamocha está poniendo en riesgo el agro de la zona.

Por: Katherine Vega

Estudiantes de la maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Palmira, en compañía de la organización internacional para el desarrollo, Biodiversity International realizaron encuestas a 33 familias que residen en el Cañón del Chicamocha para establecer las causas de los cambios del agro en la zona.

Las encuestas permitieron establecer que las sequías -principalmente del año 2014-, son las causantes de los cambios producidos en los cultivos. Por ejemplo, se dejó de cultivar tabaco, maíz, fríjol, yuca y café para cultivar lulo, mate y habichuela.

En riesgo el agro del Chicamocha

“Al tener menos agua, y al ubicarse en zonas retiradas del casco urbano, se dificulta la utilización del líquido para regar los cultivos, ya que hacerlo incrementa los costos de producción”, le dijo  Catalina Arenas, estudiante de la Maestría a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

La reducción se hace visible porque actualmente solo se logran 1.000 metros cúbicos de agua por precipitaciones, pero antes se obtenían entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos. Esto es lo que ha llevado a que los productores cambien o diversifiquen sus productos.

“A las fuertes sequías por los cambios climáticos, hay que sumarles la falta de salida de los productos obtenidos de semillas tradicionales. De hecho, se evidenció que en más de 10 familias de cada vereda, el 60 % de la producción no se vendía porque el comercio exigía la utilización de semillas comerciales con mayores valores productivos y adaptables a nuevas condiciones climáticas”, agregó la Agencia.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.