En semana santa aumentará en un 60% el consumo de pescado

 Consumo de pescado aumentará en Semana Santa en un 60%, ya que es el alimento que más prefieren los colombianos, durante esta época del año.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Consumo de pescado aumentará en semana santa en un 60%, según lo indicó la Autoridad colombiana en materia acuícola y pesquera, Aunap.

A su vez, agregaron que en Colombia se producen en promedio 160.000 toneladas de pescado anuales desde 1994, lo cual ha aumentado en los últimos 20 años, pasando de 2,5 kilos en la década de los años 80 a 4.3 kilos en los 90 y 6.4 kilos en la década actual.

Si bien, muchos de los colombianos no tienden a comer pescado, durante la Semana Santa, hacen una excepción y esta época del año se convierte en el momento ideal para consumir alimentos del mar, como pescados, mariscos, moluscos entre otros.

Según la Aunap, para este año el aumento del consumo de pescado en las casas colombianas será de u 60%, lo que significa nutrientes para todos los habitantes del país que decidan escoger este alimento, ya que las proteínas que contienen son de buena calidad y  biodisponibilidad, no contienen ácidos grasos dañinos para las arterias como otras fuentes de proteínas, tales como las carnes.

Aumentará el consumo de pescado en Semana Santa

Aumentará el consumo de pescado en Semana Santa

Se estima que al año, una persona consume 6.4 kilos de pescado, y pese a que es un alto porcentaje, es inferior al promedio establecido para Latinoamérica por la FAO que es de 9.0 kilos, lo que significa que en el país se consume muy poco pescado con relación al resto del mundo.

La baja ingesta de alimentos del mar, como los pescados azules que contienen ácidos grasos, los cuales  ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, tiene a Colombia como una de las poblaciones con mayor incidencia a caer en la obesidad.

Es por ello, que el Gobierno Nacional, no sólo hace una recomendación para que aumente el consumo de pescado durante Semana Santa, sino todo el año, ya que sus elementos nutricionales son importantes.

Los pescados contienen calcio, el cual interviene en la formación de los huesos y dientes, en la contracción de los músculos, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación de la sangre.

Según la Aunap, el 20 % del pescado proviene del mar (pargo, róbalo, cherna, corvina, sierra y dorado); el 21,6 % es continental (dorado, bagre, bocachico o capaz, doncella y sabaleta) y el 64,6 % se cultivan (langostinos, camarones, ostras, calamar y otros).

Pese a que en Colombia se consumen 185.000 toneladas, se estima que el 77 %, son importaciones y de este total el 30 % equivalente a 55.500 toneladas, son de contrabando para un total de 240.500 toneladas.

Se estima que de estos productos, el 65 % se comercializan en la ciudad de Bogotá y regiones cercanas, ya que por tradición muchos colombianos evitan comer carnes rojas durante Semana Santa.

 

¿CÓMO SABER SI EL PESCADO ES FRESCO?

A la hora de comprar pescado para esta Semana Santa, usted debe tener en cuenta las siguientes características del alimento, si no quiere sufrir un leve malestar.

  • El cuerpo del pescado debe estar arqueado y rígido, lo cual indica frescura.
  • Las escamas deben permanecer unidas entre sí, y no deben estar viscosas sino brillantes.
  • La piel del pescado debe ser del color de cada especie, debe estar húmeda y sin arrugas ni manchas.
  • Las branquias del pescado deben estar húmedas, de color rosado a rojo intenso, y con un olor suave.
  • Los ojos también indican frescura si se encuentran brillantes y salientes. Asimismo, deben ser transparentes en un pescado fresco y no el iris no debe estar manchado de rojo.
  • El olor debe ser suave, a agua y a mar pero nunca un olor intenso y desagradables

TIPS PARA CONSERVAR EL PESCADO

  • Quite las vísceras al pescado lo antes posible, salvo que resulten necesarias para su preparación culinaria, como en las anchoas en salazón. Después, lávelo con agua por fuera y por dentro, limpiando bien la cavidad abdominal.
  • Busque un envoltorio o envase hermético, para que no se reseque el pescado ni se escapen sus jugos, ya que pueden contaminar otros alimentos en el frigorífico. Puede servir  un plato tapado, una bolsa o un film de plástico.
  • Lo que vaya a comer en menos de 48 h, guárdelo en la nevera, allí donde la temperatura se acerque a los 0 ºC.
  • Lo que no vaya a consumir en 48 h métalo en el congelador, donde aguantará hasta 3 meses, si es pescado azul, y hasta 6, si es pescado blanco.
  • Los peces pequeños, tipo sardina o boquerón no conviene congelarlos, excepto para matar a sus parásitos (anisakis), en cuyo caso basta con 24 h. Para evitar la intoxicación por los anisakis, también es importante que toda la carne del pescado quede bien hecha.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.