Encuentran nutria en el páramo de Bijagual

0
1128

El lobito de agua o nutria habita en zonas cálidas y templadas, sus territorios comprenden desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Funcionarios de Corpochivor encontraron un individuo a 3.100 metros de altura.

Por: ElCampesino.co

En las últimas semanas la opinión pública ha estado discutiendo sobre el medio ambiente, la aprobación y posterior cancelación de la una licencia ambiental que permitía la exploración de hidrocarburos en cercanías a una de las reservas naturales más delicadas del país, la Serranía de la Macarena, generó indignación en vario sectores sociales.

6

Y es que hace apenas dos meses, el gobierno nacional anunció la declaratoria de protección de más de 10 páramos en distintos puntos de la geografía nacional, además la Universidad Externado de Colombia, entregó un contundente estudio en el que se caracterizaron las problemáticas más agudas que afectan a estos delicados ecosistemas, la minería ilegal y la débil presencia del estado son algunos de los factores más preocupantes.

La buena noticia para los páramos, la dio el departamento de Boyacá; según informó el diario EL ESPECTADOR, funcionarios de CORPOCHIVOR, se encontraron con un nutria en el páramo de Mamapacha y Bijagual.

Un grupo de técnicos se encontraba en la región recolectando datos de fauna para gestionar la declaratoria de área protegida y delimitación del páramo, fue allí cuando avistaron a la nutria. Voceros de la corporación afirmaron que la presencia del mamífero es un buen indicador de conservación de la zona y del ecosistema que acoge a la nutria.

Así mismo, la presencia del espécimen en a 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar, se convierte en un registro histórico, luego de superar un anterior registro que se dio en el Valle del Cauca sobre los 3 mil metros de altura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here