Encuentro regional de microempresarios rurales en Montería

En el marco de la Cumbre Rural de Gobernadores que se adelanta en Montería este jueves 5 de mayo, la Corporación Colombia Internacional – CCI convocó a las organizaciones de productores de Córdoba y Sucre a un encuentro regional de microempresarios, que se han sumado a la iniciativa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por: CCI.

Se trata de un encuentro donde los productores acompañados por la CCI intercambian experiencias y presentan una muestra comercial de sus productos, demostrando que de la mano con Colombia Siembra tienen gran potencial de crecimiento.

VIERNES 1

“Trajimos a más de 300 pequeños productores que hemos acompañado con recursos del Ministerio de Agricultura fortaleciendo sus capacidades, en donde tenemos productores de frutales, patilla, melón, plátano, banano, papaya, y estamos también trabajando con productores de cacao y café”, resaltó la presidente de la CCI, Adriana Senior.

Senior agregó que la intervención de la CCI con los MACS – Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles fue definitiva para cambiar las perspectivas de negocio de los productores.

“Los productores dicen que se logró hacer un cambio de mente y actividad pasando de ser pequeños productores a ser agroempresarios, que piensan en gerenciar su empresa, con su marca propia, con su sello y su comercialización garantizada. Este acompañamiento integral lo ha hecho la CCI con los MACS con lo que  se ha logrado alcanzar a medio millón de productores a nivel local”, describió.

Las organizaciones recibieron recursos por 40 millones de pesos cada uno para la cofinanciación de sus proyectos, y que están dirigidos al fortalecimiento productivo, administrativo, financiero y organizacional de las asociaciones.

Por el departamento de Córdoba se hacen presentes 54 asociaciones dedicadas a actividades agropecuarias donde se destaca el cultivo del arroz, ñame, yuca, plátano, papaya, patilla, así como porcicultores, avicultores y ganadería.

Y por el departamento de Sucre son 49 organizaciones, de las cuales la mayoría se dedican al cultivo de ñame, pero también hay asociaciones dedicadas a la piscicultura, avicultura, ganadería porcicultura, y al cultivo de yuca y plátano.

Mauricio Tagua, de Asoagropal, se refirió al éxito del cultivo de Ñame. “El cultivo de ñame es un proyecto que se viene dando en la zona con buenos resultados, se exporta hacia Centroamérica y Estados Unidos, con nuestros propios recursos. Y el Ministerio de Agricultura nos ha apoyado con capacitaciones y ayudas en especie como las semillas”, puntualizó.

“Con la ayuda de este programa hemos tenido una siembra de 80,500 alevinos en siete hectáreas, gracias al ministerio de Agricultura y a la CCI por este programa que ha llevado al campesino a surgir con estos proyectos”, destacó por su parte Eli Cardozo de la Asociación de Pescadores y Agricultores de Santa Inés de Montero, Apasim.

La CCI acompaña a estas asociaciones con la gestión de los recursos, para mejorar la producción de cada organización así como la comercialización de sus productos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.