Enfermedades que presentan más los campesinos

 Enfermedades musculares y óseas son las que más afectan a los campesinos del país.

 Por: ElCampesino.co

Enfermedades musculares, óseas, respiratorias y de la piel, son las que más aquejan a los campesinos del país, quienes día a día visitan a los médicos de sus municipios con una dolencia nueva, la cual tiene un origen desconocido para ellos.

Según un estudio de la revista Health-related hazards of adriculture, la frecuencia de accidentes y enfermedades profesionales son inexactos y son subestimados en la agricultura, es por ello, que las molestias musculares aparecen en la población campesina en especial cuando ellos adoptan posturas forzadas o movimientos repetitivos.

Uno de los problemas a la hora de diagnosticar las enfermedades, ha sido la escasa normatividad de salud laboral, como consecuencia de la dispersión de las poblaciones campesinas, así como a las escasas instalaciones de servicios de salud y prevención.

Otro de los problemas, se fundamenta en que los campesinos colombianos no tienen conocimientos sobre los riesgos profesionales del sector, lo que conlleva a que no sepan que hacer en caso de una enfermedad grave que atente contra sus vidas.

Enfermedades óseas y musculares afectan a campesinos

Enfermedades óseas y musculares afectan a campesinos

ENFERMEDADES MUSCULARES Y ÓSEAS

Teniendo en cuenta que la repetición de movimientos y posturas en los campesinos del país es constante, Colombia se convierte en uno de los países con más riesgo a desarrollar enfermedades musculares y óseas en su población rural.

Debido a la manipulación manual de cargas muy pesadas, los campesinos se ocasionan numerosos trastornos musculares y óseos, gran parte de los cuales no son conocidos por los médicos de sus regiones.

Según el estudio, el manejo repetido de cargas excesivas puede causar serios trastornos musculoesqueléticos, como dolor de espalda crónico, dolores lumbares e incluso abortos en las mujeres trabajadoras. Además, los operarios de vehículos agrícolas están expuestos a vibraciones de cuerpo entero y de mano-brazo.

Sin embargo, los dolores de espalda y lumbares están asociados principalmente con el trabajo físico y la torsión, como es el caso de las actividades agrarios.

En cuanto a las lesiones en las rodillas, el estudio señala que aparecen generalmente cuando se realizan trabajos en esa posición o caminando sobre superficies irregulares, ya que el esfuerzo excesivo y la fatiga son el resultado del manejo de herramientas pesadas para el cuerpo, lo que incrementa los riesgos de accidente.

Una de las recomendaciones que se hace, es que en caso de que usted sienta las molestias anteriormente mencionadas, y su cuerpo evidencie algunos trastornos musculares y óseos crónicos, debe asistir a su médico más cercano, ya que con el tiempo, este tipo de afecciones que pueden provocarle una discapacidad permanente.

Existen varios factores de riesgo como la sobrecarga de tendones, los malos estiramientos y la fuerza excesiva, lo cual puede producir en el cuerpo trastornos tendinosos (tendinitis, tenosinovitis).

En el caso de los movimientos repetidos y la postura forzada de la muñeca, los campesinos podrían presentar problemas como el síndrome del túnel carpiano o vibración en las manos.

A su vez, si presenta una carga de fuerza intensa, postura forzada, vibración del cuerpo entero o cambios degenerativos como dolor lumbar, puede tener una hernia de disco o lesiones en el sistema nervioso periférico, vascular, gastrointestinal y vestibular.

 

  1. Jose David Castro 17 Marzo, 2015, 5:00 pm

    Sumado a lo anterior, me parece importante resaltar que muchas de las zonas rurales que es donde habitan la mayoría de campesinos, no cuentan con un servicio de salud eficiente que permita una atención integral de sus necesidades a nivel físico y psicológico, teniendo que desplazarse largo trayectos a los municipios o ciudades principales para poder ser medianamente atendidos. Es por lo anterior que muchos prefieren automedicarse o simplemente aguantarse la dolencia dejando que evolucione la enfermedad.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.