Entre claros y oscuros ha estado la actuación del Gobierno frente al sector cafetero

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros FNC, la producción del café en Colombia aumentó en un 32% para el mes de mayo 2018. Esto equivale a 1´188.000 sacos de café producidos.

0
265
Radio 360

Un total de 4 billones de pesos han sido invertidos en el sector cafetero según asegura el Comité Nacional cafetero, que en los últimos días ha decidido realizar un reconocimiento al actual Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por el fortalecimiento a ese sector.

Durante este reconocimiento, se mencionó el proyecto “Acuerdo por la prosperidad cafetera”, realizado para el año 2010 – 2015. El objetivo de dicha iniciativa, fue brindar sostenibilidad a corto plazo tanto para los caficultores.

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros FNC, la producción del café en Colombia aumentó en un 32% para el mes de mayo 2018. Esto equivale a 1´188.000 sacos de café producidos.

“Las cooperativas de caficultores son el gran aliado de la institucionalidad cafetera para contribuir a elevar el ingreso de los productores y en muchos casos, por su gran aporte social, son el gran colchón que ellos tienen para salir adelante en un entorno de precios tan cambiante”, asegura Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

En altos y bajos ha estado el sector cafetero

Cabe mencionar que también han sido amplias las críticas al Gobierno por parte de este sector. Hace un mes, un grupo de caficultores realizó un plantón frente del Ministerio de Agricultura exigiendo precios justos para los productores, más apoyo para la renovación de los cafetales y soluciones a sus deudas.

En el marco de las protestas realizadas, el Viceministro Manuel Zambrano; quien estuvo en representación del Ministerio de Agricultura, llegó a un acuerdo de seis puntos a tratar en las mesas de diálogo.

Asimismo, los caficultores también exigen una renovación cafetera. Aseguran que de no ser así, el sector podría estar disminuyendo lo que exporta y produce en Colombia.

“Sino hay renovación, ellos tienen toda la razón, se nos acaba algo importante, no solamente para los cafeteros; sino, para la economía nacional en un producto emblemático para nuestro país”, asegura el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here