Entregan 482 títulos de propiedad a familias campesinas en el Cauca

0
793

En un acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de la ciudad de Popayán, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss,  el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y el Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, entregaron 482 títulos de propiedad a familias indígenas y campesinas caucanas.

Familias Campesinas
Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

“Es un reto muy grande formalizar la mayor cantidad de tierra posible para generar más empleo y prosperidad en el campo. La paz va a nacer y se va a construir en el campo. La base de esa construcción de paz es la tierra, formalizarla, entregársela a los campesinos, darles ese instrumento a los campesinos”, manifestó el Jefe de Estado.

El primer mandatario a su vez informó que este hecho no tiene precedentes en el país, ya que en total fueron 860 hectáreas, que hacen parte de las 700.000 que ha titulado su gobierno, como política de la construcción de paz.

Estos títulos que llevaban décadas esperando las familias, les permitirán desde ahora vender la tierra, solicitar créditos e hipotecar los predios, incluso hacerle mejoras. El proceso de formalización de tierras irá hasta el año 2018, año en el que se espera cumplir la meta de entregar el total de 100 mil en varios municipios del territorio nacional.

Dentro del evento se oficializaron 21 nuevas alianzas que buscan hacer competitivo el sector rural de la región, este modelo vincula pequeños productores rurales a los mercados a través de un aliado comercial, con una propuesta formal rentable, sostenible y competitiva.

Estas alianzas reactivan el sector, generan empleo y benefician la economía local. “Para asegurar la paz en el campo colombiano, se requiere del desarrollo rural, para que la gente pueda vivir mejor en el campo, en donde son tres veces más pobres que en las ciudades, por eso el Presidente Santos ha insistido en sembrar la paz con acciones reales con la propiedad para el agro”, declaró Irragori.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here