Entregan ayudas agrícolas a indígenas del Guaviare

0
663

El departamento del Guaviare tiene una de las reservas indígenas más grandes del país, la población nativa y campesina predomina en esta región que lucha por salir de la siembra de cultivos ilícitos. El Guaviare fue uno de los primeros departamentos en constituir por primera vez las zonas de reserva campesina

Por: Periódico El Campesino

La historia del Guaviare es muy interesante y por demás es el reflejo de los procesos sociales de cientos de campesinos que han buscado labrar la tierra, los colonos por ejemplo, hacen parte de la historia del desarrollo de este departamento del oriente amazónico.

1 (FILEminimizer)

A principios del siglo XX la explotación de caucho en esta región a manos de empresas extranjeras fue la principal fuente de producción agrícola y forestal, sin embargo las consecuencias en la población indígena fueron devastadoras, dado que la mano de obra que se usaba en las profundidades de la selva era mano de obra esclava que no recibía ninguna remuneración.

Con la violencia  de los años cuarenta colonos de varios departamentos llegaron al Guaviare a re hacer sus vidas, la frontera agrícola empezó a nacer, boyacenses, antioqueños, tolimenses, araucanos y costeños llegaron sembrar yuca, plátano, ñame, aguacate y coca.

En ese sentido el INCODER informó que la semana pasada se entregaron ayudas a dos resguardos indígenas, uno ubicado en el alejado municipio del El Retorno, en donde existe un proyecto productivo que actualmente desarrollan 15 familias indígenas, el cultivo de plátano y de yuca en este  reguardo recibió cerca de  57 millones de pesos, también se les entregó ayudas técnicas como fumigadoras y elementos químicos para el cuidado y prevención de plagas.

Así mismo se realizó la entrega de ayudas al resguardo la fuga ubicado  en las afueras del municipio de San José del Guaviare, allí se  entregaron cerca de 11 millones de pesos en asistencia técnica para el sostenimiento de un proyecto productivo que beneficia a 13 familias indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here