Episodio histórico

En Medellín surgió la idea de retomar el legado de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, fundador de ACCIÓN CULTURAL POPULAR y con ella, de RADIO SUTATENZA en el departamento de Boyacá para llevar la alfabetización a los campesinos que lo eran en aquellos lejanos años totalmente abandonados por el Estado de la instrucción elemental para educarse, por la carencia, entre otras causas, de escuelas rurales y aún, por la escasez de las urbanas.

Por: Hermando Toro Rivas

Radio Sutatenza fue silenciado a mediados de 1990. Sus alumnos formados como líderes y dirigentes se abandonaron entre sí y todos cogieron distintos caminos, por lo que hubo un olvido general que rompieron 20 años después cuando un grupo de excompañeros tomaron la decisión de abanderarse de la creación de ASOACPO, en forma casi simultánea a la llegada del Dr. KENNY LAVACUDE PARRA a dirigir ACPO desde la capital de la República, porque se trataba, también, de una lánguida institución que nada ofrecía de programas de alfabetización o de los demás mecanismos que lo identificaron en su fructífero itinerario iniciado en 1947.

Episodio histórico

Los dos organismos iniciaron el proceso de restauración, se enlazaron en idénticos objetivos, y la condición del entendimiento entre sus integrantes ha permitido mostrar un balance positivo tres años después de su reaparición estatutaria.

Finalizando el mes de agosto de 2014 se dio tal vez el campanazo de que ACPO recobraba vitalidad al congregar en Bogotá a un centenar de LÍDERES CAMPESINOS del pueblo colombiano. Las impresiones que todos conocemos confirmaron que la capacidad humana estaba a su servicio, dadas las experiencias registradas en el encuentro destacado como punto de partida para las acciones que se han dado desde entonces.

Al hacer cualquier comentario o referencia de ACPO se hace indispensable mencionar las escuelas radiofónicas, porque son éstas, justamente, las que grabaron en sus conciencias a sus alumnos y trasmitieron a sus descendientes para que las recuerden con toda gratitud por su grandeza. Las nuevas generaciones ignoran de su revolucionario accionar pretérito anterior.

ACPO vs ASOACPO son, para estos momentos, hermanos gemelos, que avanzan en proyectos de impacto social que se conoce con el nombre de ESCUELAS DIGITALES CAMPESINAS. Con el accionar que uno y el otro ejercen se llegará a implementar el trabajo y el esfuerzo con resultados predecibles.

Como autor de estas impresiones solo me resta decir: no soy egresado de las escuelas radiofónicas; no conocí de su ímpetu, ni fui testigo de sus realizaciones del pasado. Por un azar del destino asistí como invitado a la asamblea de fundación de ASOACPO en 2012, evento en el cual, por fuerza de circunstancias mediáticas resulté con la responsabilidad de su estructuración en la presidencia de la junta directiva.

Mis compañeros de directiva dirán de mi continuidad o no en la asamblea general que se prepara  para el mes de abril de este año. Acepto lo que ordenen si para el fortalecimiento institucional es necesario prescindir de mis servicios.

Mi compromiso corresponde a una actitud de gratitud para con equipo tan ejemplar con que se ha contado en estos tres años de esfuerzos, con obvias dificultades por las precariedades de orden económico pero alimentados siempre en el deseo y espíritu solidario de superarlos y de hacer de ASOACPO la conjugación de expectativas por su crecimiento y realización de los ideales que lo inspiran.

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  1. Conocí a ACPO en 1960, luego fuí dirigente y lider de las Escuelas Radiofónicas,agente de El Campesino,luego terminé estudios en Educacion con Maestría en Investigacion,dedique gran parte de mi vida laboral a comunidades campesinas.Aprendí que en Colombia el Ministerio de Educación hace cosas diferentes a educar;que se necesita un prgrama ducativo que enseñe al colombiano a vivir bien enmedio de tanta riqueza, por ello sigo creyendo en la Eduacion fundamental integral propopuesta por Monseñor Salcedo y actualizada con las nuevas tecnologias.

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