¿Es el aceite de frituras una buena alternativa de combustible?

0
826

Desde hace aproximadamente 12 años, la Universidad de Antioquia ha estado investigando en el uso de combustibles de origen biológico para motores Diesel: tanto aceites vegetales como el Biodiesel que proviene de esos aceites.

Por: ElCampesino.co

Según Andrés Felipe Agudelo, ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, se encontró que con los aceites vegetales hay serios problemas, sobre todo por la viscosidad y la pureza del combustible. “Para usar directamente en motores no son viables”, explica Andrés.

2
Foto: diariodegastronomia.com

Las investigaciones también han concluido que la utilización de este aceite no es práctico en vehículos de carga o de transporte público, pues según Andrés “lo que se consume un bus de servicio público en un día es lo que se consume un carro con aceite vegetal en un mes. La cantidad de aceite no da abasto”. Por esta razón, se concluyó que era mucho más viable hacerle un tratamiento químico previo a esos aceites, proceso que se llama transesterificación; que convierte el aceite vegetal en Biodiesel.

Este ya tiene propiedades muchísimo más favorables que no requieren ningún tipo de modificación del motor. Sin embargo hay que cerciorarse de que el Biodiesel cumpla con un control de calidad para que este no genere problemas a futuro en el motor, esto lo recomienda Fernando Cardeña, ingeniero químico de la Universidad de Antioquia.

Otro aspecto que debe ser analizado, según Andrés Agudelo, es que en un carro con aceite vegetal, en el tubo de escape no se ve el hollín negro que sale en los carros normalmente. “Eso es bueno porque se está eliminando un desecho que son los aceites de frituras y se está dejando de usar petróleo, sin embargo habrá que mirar en detalle las emisiones que se generan con uno y con otro, a ver si también ambientalmente para salud pública es tan bueno”, explica Andrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here