Escuelas Digitales Campesinas en la Institución Eusebio Septimio Mari en Manaure, La Guajira

0
870

Escuelas Digitales Campesinas llega a Manaure a través del proyecto “Juntos contra el Cambio Climático”, con el acompañamiento del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER).

Por:  Liliana Magdaniel, Erika Pushaina, Magalis Uriana y Victor Epieyu  Estudiantes EDC de La Guajira, ACPO-INCODER

Escuelas Digitales Campesinas (EDC) tiene presencia en la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari, en el municipio de Manaure, con la participación de jóvenes estudiantes que pertenecemos a comunidades indígenas Wayuu y cursamos 10°. Los estudiantes de Escuelas Digitales Campesinas que hacemos parte del proyecto “Juntos contra el Cambio Climático”, logramos capacitarnos en el nuevo curso de ACPO en la plataforma Mundo Rural: Adaptación al Cambio Climático.

2

Como estudiantes de las Escuelas Digitales Campesinas y específicamente gracias al curso de Adaptación al Cambio Climático, nos hemos dado cuenta de las consecuencias de este fenómeno en nuestras comunidades indígenas. Al ser parte de Escuelas Digitales Campesinas conocemos sobre las consecuencias y evidenciamos que la poca vegetación que aún se conserva en nuestro territorio se está extinguiendo. Si con nuestra participación como estudiantes de Escuelas Digitales Campesinas recordamos que desde tiempos remotos en nuestra cultura Wayuu, los arboles, los arbustos, los cactus y plantas medicinales siempre han cumplido un papel fundamental en la cultura para la preparación de los alimentos, construcción de nuestras viviendas, corrales para nuestras ovejas y cabras, preparación de contras y rituales, entre otros grandes beneficios que nos brinda la vegetación en nuestra cultura indígena.

¿Y entonces? Como estudiantes de las Escuelas Digitales Campesinas seremos multiplicadores de la necesidad de la mitigación y adaptación al Cambio Climático en nuestro territorio y comenzaremos a evitar la total destrucción de nuestro medio. Queremos que como estudiantes de las Escuelas Digitales Campesinas y habitantes de comunidades indígenas, que también las entidades públicas y privadas, otras escuelas y toda la comunidad en general se concientice como nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here