Escuelas Digitales Campesinas en Tenza Boyacá

Escuelas Digitales Campesinas – EDC es el programa bandera de Acción Cultural Popular – ACPO, el cual logra impactar a muchas personas, en especial a los campesinos de nuestro país; en esta ocasión, se están capacitando a los habitantres de Tenza, municipio colombiano del departamento de Boyacá situado en el centro-oriente de Colombia.

Foto: Paula Mondragón

Este es un municipio conocido por sus artesanías, en fique, caña de castilla o caña brava, junco, bambú, grama y hoja de maíz entre otras cosas.

Escuelas Digitales Campesinas apoya la educación integral de la comunidad tenzana, por esta razón, se encuentra con sus cursos de Alfabetización Digital, Empresa y Emprendimiento, Comunicación y Periodismo, entre otros.

Lo anterior con el fin  de promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación pertinentes, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo, y a la construcción de una cultura de paz.

Los cursos de EDC son dictados en la Biblioteca Guillermo Salamanca del mismo municipio, gracias al apoyo brindado por la Alcaldía Municipal; Actualmente se cuenta con la asistencia de 10 estudiantes que están motivados a capacitarse para llevar estos conocimientos a sus hogares y usarlos de forma positiva en sus labores diarias.

Foto: Paula Mondragón

Doña Gloria y don Víctor Pabón son hermanos con edades de 48 y 46 años respectivamente, quienes viven en las veredas de Chaguatoque y Resguardo; ellos asistir al curso gastan aproximadamente una hora caminando.

Al preguntarles por qué asisten a los cursos cuando saben que el camino siempre es largo, ellos contestan: ¨somos personas muy humildes, siempre nos criamos en el campo sin posibilidad de aprender, sabiendo que estos cursos están hechos para nosotros los campesinos, cómo no aprovechar y motivar a nuestros hijos para que ellos también se formen y sean gente de bien¨.

Estas historias de vida nos impulsan a seguir apoyando y realizando acciones en pro de nuestro campesinado, queremos seguir cambiando la vida de muchas personas y dando mejores oportunidades. Escuelas Digitales Campesinas seguirá trabajando para llegar a quienes más lo necesitan.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Correo: proyectos2@fundacionacpo.org
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
Correo: editor@elcampesino.co

Artículo que te puede interesar:

El aporte de las entidades a la educacion rural en Colombia

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.