Un espacio para promover una auténtica ciudadanía rural

El pasado 19 y 20 de agosto tuvo lugar el primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos, familias que cultivan paz, en el municipio de Sutatenza, Boyacá. El evento fue organizado por Acción Cultural Popular – ACPO en el marco de la celebración de los 70 años que ha trabajado por contribuir al desarrollo rural y el bienestar de los habitantes rurales a través de la educación.

Rural

El encuentro tuvo como objetivo promover una auténtica ciudadanía rural activa y participativa a partir del diálogo y la acción intergeneracional de los habitantes rurales de Colombia. Participaron más de 230 personas provenientes de  18 municipios del país.

Durante el desarrollo del evento, los líderes que asistieron tuvieron la oportunidad de responder a las dos preguntas ejes del encuentro. En primer lugar estaba el reto de definir cuál era el perfil del líder campesino del siglo XXI; por otro lado, tenían como meta crear un documento a manera de carta en donde identificaran aspectos concretos que respondieran a la pregunta: ¿Como agentes de cambio qué pueden ofrecer al gobierno para continuar aportando al desarrollo rural de nuestro país?

Así mismo el intercambio de experiencias y diálogo de saberes que se dio entre líderes de Escuelas Radiofónicas, Radio Sutatenza y de  Escuelas Digitales Campesinas – EDC, les permitió llegar al compromiso conjunto de seguir contribuyendo activamente al desarrollo rural integral de sus comunidades y ahora de manera especial ante el actual escenario de paz tras la firma del acuerdo para finalizar el conflicto armado en Colombia.

Es importante recalcar que el evento pudo llevarse a cabo no sólo por el compromiso del equipo de trabajo de Acción cultural Popular – ACPO, sino que también contó con el apoyo financiero de la Agencia de Desarrollo Rural, Agrocampo Colombia, Banco Agrario de Colombia, y Fundación Bolívar Davivienda.

Autor: María Jose Pineda, Líder de Comunicación – ACPO
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.