Especie de orquídea en jaque por uso de pesticidas

Especie de orquídea Odontoglossum gloriosum está en peligro de extinción por pesticidas  que son usados para los cultivos de papa en los cerros orientales.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Especie de orquídea Odontoglossum gloriosum está en peligro de extinción por pesticidas  que son usados para los cultivos de papa, presentes en la zona de los cerros orientales de Bogotá; lo que ha puesto en jaque los polinizadores que hacen posible la reproducción de esta flor.

Esta especie que es una de las pocas nativas de los cerros orientales de Bogotá, crece en condiciones de luz moderada y se encuentra en una altitud de 2.000 a 2.800 metros sobre el nivel de mar y produce un fuerte y persistente aroma.

Orquídea Odontoglossum gloriosum en peligro por pesticidas

Cortesía: orchidspecies.com

La orquídea Odontoglossum gloriosum es una especie endémica que pese a su belleza y a ser única por originarse en una de las zonas más altas del país, está a punto de extinguirse por los pesticidas sintéticos y de amplio espectro que son usados en los cultivos rural-urbanos de los cerros orientales.

Según Bárbara Moreno, profesora de la Universidad Nacional, los campesinos que habitan cerca del páramo Cruz Verde entran por la noche con tractores a lugares declarados como reserva forestal a destruir los frailejones para emprender actividades de ganadería o siembra, ya que no hay un ente oficial que se preocupe por proteger las especies que habitan en estas zonas.

“Como ellos eran dueños de esta tierra, consideran que pueden seguir explotándola, pero el problema es que se convierten en potreros y no en terrenos ricos en naturaleza”,  denunció Moreno, ante los medios de comunicación de la Universidad Nacional.

De acuerdo a varias investigaciones luego de un estudio de más de 20 años, en la zona no hay nuevas plantas, ni fructificación, lo cual pone en riesgo la biodiversidad del lugar, entre ellos a la especie de la orquídea Odontoglossum gloriosum.

Según Katherine Barragán, investigadora y quien realizó el estudio, para llegar a la conclusión de que la especie estaba en peligro, se analizaron los constituyentes volátiles de las flores en tres estados de maduración y se evaluaron los extractos obtenidos por destilación y extracción simultanea.

A su vez, le afirmó a la Universidad Nacional que esta especie en su estado de maduración produce ciertos componentes propios para atraer los polinizadores que permiten su reproducción, pero al no haber por el uso inadecuado y excesivo de pesticidas, la planta tiende a morir y no reproducirse, por lo cual se encuentra en vía de extinción.

  1. Miguel Angel Arango C 9 marzo, 2015, 1:39 pm

    Los pesticidas y los herbicidas son el flagelo de muchas plantas en Colombia, en la costa Pacifica el Glifosato acabo la palma de Chontaduro.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.