Especies en vía de extinción por deforestación de Colombia

El pasado 11 de julio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), indicó que los núcleos de deforestación en el país se concentran en la Amazonia occidental (Caquetá, Guaviare y Meta) el Catatumbo (Norte de Santander), la región de Paramillo (Córdoba) y en el Chocó, áreas que congregan una alta variedad de especies de flora y fauna, las cuales están en vía de extinción.

extinción

Mono Churuco. Foto: El Tiempo

Para la identificación de las especies amenazadas, el Instituto Alexander Von Humboldt, por medio del programa, Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad, identificó las que actualmente están más amenazas, en total son 2.697 especies, 503 animales y 2.194 plantas, las cuales residen en estas zonas. 31 se reconocen como especies en vía de extinción; 5 se encuentran en la categoría Peligro Crítico, 6 en peligro y 20 como vulnerables.

Por tal motivo, el Instituto señaló “Los núcleos de deforestación coinciden con la distribución limitada a nivel mundial de nueve especies de animales y 106 endémicas de Colombia. La situación es preocupante y crítica en Meta y Chocó, porque concentran un mayor número de especies únicas, 16 y 81 respectivamente”.

Extinción

Cedro. Foto: Prezzi

Las especies que más rápido se extinguen por la deforestación, son aquellas que dependen de la selva húmeda y la cobertura boscosa; entre las plantas que nos preocupan están los árboles maderables y aquellas que son comercializadas de baja densidad como el abarco, el almendro, los laureles almanegra, el comino y los cedros.

Uno de los mamíferos en la que está en una situación crítica son los monos churucos colombianos y los primates tití del Caquetá; y si hablamos de las aves más afectadas están el paujil piquiazul, el águila arpía y crestada y la guacamaya verde.

Paujil piquiazul. Foto: El Colombiano

Para concluir, cada zona generó una lista precedente de las especies de fauna y flora, mediante herramientas de información, como lo son la Infraestructura Institucional de Datos (12D), la plataforma Biomodelos, las colecciones Biológicas y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, donde se generan una alta probabilidad de presencia.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.