Tres veredas en el Cesar siembran esperanza a través del lulo y la panela

0
709
Foto por: AgroasolidariaCodazzi

En el departamento del Cesar, 3 Veredas en las que habitan 39 familias agricultoras han logrado ser beneficiadas con un proyecto llamado Alianza Productiva Para el Establecimiento de 39 Hectáreas de Lulo en las Veredas 7 De Agosto, Alto Sicarare y Las Vegas del Municipio De Agustín Codazzi, Departamento del Cesar”.

La historia comienza con una convocatoria que lanzó el Ministerio de Agricultura, bajo el programa Alianza Productiva para la Paz por primera vez para el Municipio de Agustín Codazzi. Inició formalmente el 24 de enero del 2018, con un apoyo de 750 millones de pesos.

Foto por :AgrosolidariaCodazzi

Por su parte, lo primero que hicieron fue formular el proyecto y presentarlo al Ministerio de Agricultura. En el describían su interés por la producción y comercialización tanto de lulo como de la panela junto con el apoyo de la Gobernación del Cesar.

Al fin la buena noticia llegó, se dio la aprobación por parte del MinAgricultura y lo siguiente que se haría sería una socialización a los habitantes rurales para poner manos a la obra.

Diego Osorio, es uno de los integrantes que se encuentran liderando esta “Alianza” y su papel es ser el Codirector de estos dos proyectos: el lulo y la panela: él empeña en ayudar a los habitantes rurales a recuperar sus tierras y producir en ellas la esperanza que una vez se perdió.

“Para nosotros es una oportunidad de retorno y permanencia en el territorio, porque con esto lo que se hace es impulsar la economía campesina del sector, reactivarnos económicamente y poder retomar nuestras tierras para procesarlas” asegura Diego Osorio Codirector de Agrosolidaria Codazzi.

Estas tierras que habían sido asediadas por la violencia y que habían desencadenado en el desplazamiento forzado de los campesinos ahora son escenarios para reconstruirse a través de los cultivos de lulo manifiesta Osorio.

Una Alianza para el campo

Para que este proyecto pudiera llevarse a cabo varios fueron los aliados dentro de los que se encuentra en Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Cesar.

Además “Cosechas del Tone de Itagüí, Antioquia” quienes compran el producto del lulo y para la panela es “Merca Jagua SAS”.

Por último, se encuentra la “Organización de Productores” quienes cosechan y producen las mercancías. Le puede interesar: #AgrosolidariaCodazzi

Lo anterior, garantiza una comercialización segura tanto del lulo como de la panela, además su ventaja consiste en un mercado asegurado a unos precios que benefician a los agricultores y productores para obtener un ingreso superior a dos salarios mínimos mensuales que es el objetivo de la “Alianza”.

La “Alianza” de la panela

Foto por: AgrosolidariaCodazzi

El Proyecto de la panela se denomina: Alianza Para el Mejoramiento de las Capacidades Productivas Y Socio Empresariales De 36 Pequeños Productores de Caña Panelera en la Vereda 7 De Agosto del Municipio De Agustín Codazzi, Departamento del Cesar.

Esta iniciativa cuenta con un apoyo monetario de 850 millones de pesos que inició formalmente en septiembre 15 del 2017.

De esta manera, se beneficiarán 36 familias, una por cada hectárea, pero el objetivo es llegar a manejar 80 hectáreas con un arduo proceso de aprendizaje y sistematización para el manejo de la caña, además retomar las tradiciones antiguas y técnicas de producción de los agricultores.

¿Cuáles son los precios de los productos que hacen estos campesinos?

Los siguientes son los precios que se le ofertan al aliado comercial:

  • Lulo de primera calidad: $ 2,200 por kilogramo.
  • Segunda calidad: $ 1,900 por kg.
  • Tercera calidad: $ 1,700 por kg.
  • Panela por Kilogramo en bloque: entre $2,200 y $2,500.

Una cosecha de lulo tarda en dar frutos 10 meses aproximadamente, pero la caña dura 15 para poderse cortar y procesar. Le puede interesar: ¿Probaría usted la cerveza con panela?

Para una cosecha y siembra de lulo se tiene que invertir alrededor de 8 o 9 millones de pesos para una hectárea invirtiendo en jornales, insumos, insecticidas y demás.  Para la caña es 7 millones y medio aproximadamente por una hectárea. Le puede interesar: Fedepanela propone nuevo plan para impulsar la industria panelera

Los que se les dificulta para el comercio

Para poder llevar la panela y el lulo al casco urbano se tiene que transportar por 45 kilómetros, los cuales son trocha, es decir una carretera que no se encuentra en buen estado ni adecuada para el transporte.

Finalmente, lo que están haciendo los agricultores de lulo y panes es que el producto sale desde sus veredas hasta el corregimiento de San Jacinto luego de aproximadamente cuatro horas.

Sin embargo, si estas vías estuvieran en buen estado el tiempo se reduciría a hora y media aproximadamente. Por tal motivo, esperan que exista una inversión para facilitarles la comercialización de su producto.

Lo que estos agricultores esperan en el 2018

Con las 36 hectáreas se propone una comercialización de 400 toneladas al año con la panela, dado que anteriormente no se alcanzaban las 50 toneladas de panela al año.

“Nosotros esperamos comercializar al año 550 toneladas de lulo, alrededor de 45 mensuales, anteriormente solo se comercializaban menos de 100 toneladas por año por dificultades en la producción y garantías” asevera Osorio.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here