Está cerca la nueva convocatoria para hacer pasantías en zonas afectadas por el conflicto

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, PNUD, y la Alta Consejería para el Posconflicto iniciaron en marzo la primera fase de “Manos a la Paz”,  un programa que vincula a jóvenes universitarios para que hagan sus pasantías en las zonas donde ha predominado el conflicto.

Por: ElCampesino.co

Estos pasantes llegan a apoyar los programas del PNUD que van enfocados a la reconciliación y ayudar a las administraciones locales para que enfoquen sus gestiones con las metas de la Agenda 2030 que son los objetivos de desarrollo sostenible acordados por muchos países.

2

Para vincularse, las entidades coordinaron con universidades tanto públicas como privadas y así hicieron la selección de los primeros 300 jóvenes que fueron  a apoyar los programas en 25 departamentos y que están próximos a terminar las pasantías a finales de junio. Ellos recibieron ayuda para su instancia en las zonas donde fueron asignados, así como una compensación de 500 mil pesos.

De esta manera, según el Representante del PNUD, Arnaud Peral, está cerca la nueva convocatoria para el segundo semestre. Por el momento se dice que serían nuevamente entre 250 y 300 cupos, pero si se logra una financiación más amplia por medio de cooperación internacional podría aumentar el número.

El programa desde sus inicios tuvo mucha acogida, pues sin hacer publicidad y solo comentando sobre la convocatoria a través de redes universitarias para los primeros 300 cupos se inscribieron 8 mil estudiantes de todo el país, por lo que quienes quieran participar del segundo semestre tendrán que estar muy pendientes y tener en cuenta su promedio académico, pues es uno de los aspectos que se evalúan para hacer la selección.

Lo que se tiene proyectado con este programa es que al año se lleguen a vincular entre 5 mil y 10 mil universitarios a partir del 2017 e incluso se habla de que éste programa podría ser parte de las opciones cuando se cambie el enfoque del servicio militar obligatorio.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.