Esta sería la reglamentación del uso del Cannabis que aprobaría el Congreso de la República

Este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes aprobaría un proyecto que permitiría el uso científico y medicinal del cannabis y sus derivados. La votación del mismo estaba determinada para este  martes pero la falta de algunos congresistas no permitió la aprobación de la iniciativa que parece tener el apoyo de la mayoría de bancadas.

Por: ElCampesino.co

El proyecto, al que solo le falta un debate para ser aprobado y pasar a sanción presidencial para convertirse en ley, establece como primer paso las definiciones acerca del cannabis y sus diferencias con estupefacientes o marihuana.

3

“Cannabis: Se entienden las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe, cualquiera sea su contenido de tetrahidrocannabinol (THC)”, especifica el texto.

Mientras tanto sobre la marihuana dice que es, “cannabis cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) es igual o superior al límite que establezca el Gobierno nacional mediante la reglamentación de la presente ley”.

La iniciativa establece que será el Estado el encargado de asumir la plantación, cultivo, producción, fabricación, adquisición, almacenamiento y transporte, es decir, todo lo concerniente al manejo del cannabis.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura,  de Justicia y de Salud deberán reglamentar todo lo que tenga que ver con importación y exportación; así como el Ministerio de Salud tendrá además que reglamentar el uso médico y científico del cannabis, incluyendo las condiciones para la producción y la formulación de medicamentos con base en cannabis.

El proyecto también contempla que dentro de los programas de sustitución de cultivos ilícitos se deben realizar programas encaminados a la siembra de plantaciones por parte de pequeños productores; pero siempre habrá un control sobre las licencias que se otorguen y de romper las condiciones, éstas se podrán revocar.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.