“Estamos ante la contrareforma agraria más grande de Colombia”, Jorge Robledo

Congresistas del Polo Democrático y del partido Alianza Verde, cuestionan los planteamientos del proyecto de Ley 223 ZIDRES que se  debate hoy en Cámara de Representantes. 

Por Daiana González

“Lo que hay es una segunda etapa de contrareforma agraria: la primera la vivimos los campesinos con el paramilitarismo y la segunda se está viendo ahora por vía legislativa”, asegura el presidente de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, Eberto Rueda, sobre el proyecto de ley ZIDRES que se debatirá el martes 16 de junio en la Cámara de Representantes.

"Estamos ante la contrareforma agraria más grande de Colombia", Jorge Robledo

Según congresistas del Polo Democrático y Alianza Verde, la ley  223 con la que se pretende crear y desarrollar las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social,  legalizaría la acumulación irregular de predios con antecedentes de baldíos por parte de empresas nacionales y extranjeras, acrecentando las problemáticas de concentración y expropiación de tierras que viene sufriendo el campo colombiano.

El proyecto ZIDRES se desarrollaría inicialmente en zonas de la Altillanura colombiana, en la que se encuentran departamentos como Vichada, Arauca, Cauca y Antioquia. Sin embargo, según el representante a la cámara por el Partido Verde, Raúl Asrpilla, “El proyecto, tal y como está planteado, puede aplicarse a todo el territorio nacional”.

De acuerdo con las conclusiones de los congresistas, el proyecto de ley  modificaría el actual régimen de baldíos  “para dejar sin aplicación el límite de la UAF (áreas aisladas de los centros urbanos con baja densidad poblacional) en las denominadas ZIDRES”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.