¿Estamos preparados ante un posible fenómeno de La Niña?

El fenómeno de La Niña trae graves consecuencias en el clima al pasar por el planeta, ya que sus variaciones son opuestas a lo que hace el Niño. Tanto el fenómeno de La Niña como el fenómeno de El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre puede interferir.

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

En el Valle de Tenza por estos días cae agua en exceso, se recomienda tener una debida preparación ante la posible llegada del fenómeno de La Niña ya que se presiente el crecimiento de los ríos, inundaciones, deslizamientos y el deterioro de puentes y carreteras, como también la aparición de plagas, enfermedades y pérdidas de cultivos. Teniendo en cuenta estos posibles estragos, se reitera que es conveniente trabajar la alerta temprana, es decir, tomar todas las medidas de prevención necesarias para disminuir la vulnerabilidad y mitigar los posibles impactos del fenómeno de La Niña.

doms2

Como preparación ante la posible llegada del fenómeno de La Niña, se insiste en la importancia de realizar los mantenimientos de puentes, vías principales y caminos veredales, además de los desagües y la canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas. También el incremento de las zonas de alto riesgo y activar los planes de contingencia y dar a conocer muy bien los protocolos de evacuación.

Según el director del IDEAM, Omar Franco el fenómeno de La Niña en el país empezaría con fuerza en el primer trimestre del 2017.

Hay que estar preparados y aprovechar los meses de verano para que se ejecuten las obras necesarias que mitiguen los efectos del fenómeno de la niña. El IDEAM recomendó a la población civil empezar los preparativos a partir de junio.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.