5 especies de animales en peligro de extinción en Colombia

2
10039

A propósito del reciente escándalo por la caza del famoso León Cecil en Zimbabwe, en el sur de África, nos dimos a la tarea de averiguar cuáles son las especies que corren peligro de extinción en el país.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Las causas de extinción de especies están relacionadas en su mayoría por la intervención de los humanos en los ecosistemas: la minería a destajo, los mono cultivos, las aspersiones aéreas con químicos, la caza  y la introducción de especies foráneas son algunas de las formas que más inciden en el peligroso y preocupante camino del fin de las especies.

OSO

Animal en peligro de extinción No. 1:

El armadillo es  uno de los animales más atacados. En los llanos son cazados para  usar su carne como alimento. En Centroamérica, por ejemplo, usan su caparazón para la fabricación de un instrumento parecido a la guitarra. En algunas comunidades  indígenas del Vichada, la carne del armadillo es utilizada para aliviar el dolor en los partos. Sin embargo, la deforestación es  la causa más acentuada en la disminución acelerada de la población de este mamífero.

Animal en peligro de extinción No. 2:

La guacamaya bandera o guacamaya roja: habita en los bosques de países Centroamericanos como México y Honduras y solo se pueden encontrar animales en cautiverio pues ya están extintos en esta zona del continente.

En Colombia y  Brasil aún existen ejemplares en las selvas y los bosques. Esta ave cae en manos de cazadores debido a los extraordinarios  colores de su plumaje y también por la capacidad que tiene de repetir palabras.

Animal en peligro de extinción No. 3:

El manatí del caribe tiene un ciclo de reproducción relativamente lento; la hembra  solo hasta los 4 años de vida es fértil y cuando está en periodo de gestación toma 13 meses para dar a luz. Según el Ministerio de Ambiente, el manatí del caribe habita en los ríos Magdalena y Orinoco. Son cazados de forma indiscriminada para el tráfico de su  piel y de su grasa,  apetecidas en mercados asiáticos.

Animal en peligro de extinción No. 4:

La rana dorada del Chocó es una de las ranas más venosas de las especies que habitan en Colombia. A pesar de ello, la tala de bosques y la minería a cielo abierto han deteriorado el hábitat de este anfibio. El veneno de esta rana es mortífero; los científicos creen que la mortalidad del mismo es por  su dieta a base de hormigas y escarabajos.

Animal en peligro de extinción No. 5:

El oso perezoso vive en zonas húmedas y boscosas. La causa principal que pone en peligro su existencia es el tráfico de la especie, principalmente los recién nacidos (70%) del total de los traficados. Es frecuente que la madre muera en la caza de este animal.

2 Comentarios

  1. Sres informantes, seamos claros con lo que vaya a poner en una publicación como esta: los perezosos no son osos, de hecho estan muy lejos de ser los. Son únicamente perezosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here