Las 5 plantas medicinales más conocidas en Colombia

Tanto en el campo como en las ciudades existe la antigua tradición de tomarse un “agüita” para calmar algún tipo de dolor. Aquí les presentamos 5 plantas que son usadas  con frecuencia en fincas  y apartamentos.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

calenudla

En el primer puesto encontramos al Toronjil, esta  planta es originaria de zonas tropicales de américa del sur. Según el conocimiento popular, esta planta es útil en infusiones de agua caliente para aliviar los síntomas de la gripa, así como los de la rinitis, y es muy útil para aquellas personas que sufren episodios de bronquitis. En Boyacá, por ejemplo, se toma un vaso de leche con hojas de toronjil para aliviar la sensación de ansiedad.

En el segundo lugar nos encontramos con una planta que crece de modo silvestre: la ruda. Se estima que es de origen europeo y se ha propagado por cada uno de los continentes. En Cundinamarca crece en regiones cálidas cercanas al río Magdalena. Los usos que se le dan a esta planta  están relacionados con aliviar fuertes dolores de cabeza y  detener algunos tipos de sangrado leve. Se debe tener precaución con su uso debido a que puede llegar a ser tóxica si se consume en grandes cantidades.

En tercer lugar tenemos a la famosa hierbabuena,  esta planta es muy popular en todo el mundo dado que su  uso  es pertinente en muchos casos, tanto para aliviar dolencias pasajeras como para mejorar el sabor de los alimentos. En este caso, la hierbabuena es benéfica para las dolencias estomacales, espasmos y trastornos del sistema digestivo incluyendo nauseas, indigestión y cólicos.  Asimismo, gracias a sus propiedades,  esta planta alivia irritaciones en la piel causadas por picaduras de insectos, por ejemplo.

En el cuarto lugar tenemos a la caléndula. Esta planta es originaria del sur de Europa y se ha adaptado muy bien a otros climas, especialmente en los trópicos. Los conocimientos sobre esta planta existen desde la edad media y persisten hasta estos días. La cualidad más conocida de esta planta es la aliviar heridas y  hematomas. La caléndula también es utilizada para tratamientos de cicatrización en la piel, pues acelera la producción de colágeno.

Finalmente tenemos la valeriana, esta planta es usada comúnmente para aliviar trastornos del sueño, pues actúa como sedante relajando el sistema nervioso central, esta planta no causa sensación de cansancio, además ayuda a estabilizar el sistema cardíaco.

Estas plantas  y sus usos hacen parte del conocimiento rural que durante años se ha manifestado en las fincas y veredas de la nación.

Siguiente noticia
  1. Miguel Angel Arango 13 agosto, 2015, 7:37 pm

    Maravilloso se el 30% de los Colombianos adoptáramos estas plantas en nuestra ingesta diaria muy seguramente cambiaríamos la información genética y nuestros hijos nietos y bisnietos serian muchos mas sanos

    Responder
  2. las 5 plantas las conozco pero no estaba informada de todos los beneficios que tienen cada una de ellas es bueno este tipo de información para aquellos que tenemos a la mano estas maravillosas plantas medicinales

    Responder
  3. BEATRIZ SANCHEZ ROMERO 14 agosto, 2015, 11:19 am

    Gracias a nuestros campesino cultivadores de estas plantas hoy logramos tener una fuggente de vida saludable

    Responder
  4. Muy buena información, agradezco porque en este momento todavía hay mucha ignorancia y gracias a los que proporcionan la información y al Internet podemos salir de ella. Le pido el favor si sabe de las cantidad de la Ruda y en que forma se utiliza para el dolor de cabeza, le agradezco el complemento.

    Responder
  5. pues yo no entiendo nada de lo que explican aca deverian ser mas especificos diciendo un ejemplo son aromaticas de calidad es un ejemplo pero ni eso me parece muy mal de esa manera

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.