Estas son las cuentas del financiamiento en el sector agropecuario

0
444

Uno de los temas que se trató en la rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fue el financiamiento, aspecto fundamental para los productores del campo y donde se habla de mucha transformación en estos últimos meses.

Tomado de: Infoagro.co

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se inició una etapa de cambios en materia de créditos para el sector, nuevas  herramientas  como los seguros agropecuarios y la posibilidad de obtener inversión privada en el campo.

PROYECCIÓN DE FIDUAGRARIA

Según el presidente de Fiduagraria, Luis Fernando Cruz, durante 2014 se destacan aspectos fundamentales, como la proyección de la fiduciaria como un mecanismo complementario  de financiación  para pequeños, medianos y grandes productores. En esa medida el complemento a las actividades de crédito del Banco Agrario,  les permite a inversionistas privados, mirar eventualmente hacia las necesidades y el cierre de brechas en el campo.

“Hay otro aspecto por destacar y es el Fondo de Capital Privado Forestal, el primer fondo de inversión para plantaciones  forestales comerciales en el cual Finagro jugó un papel importante como inversionista ancla desde el comienzo de este Fondo. Es el mecanismo mediante el cual se lleva inversión privada al cierre de brechas en el campo”, afirmó Cruz.

Estas son las cuentas del financiamiento en el sector agropecuario

FINAGRO REPORTA BUENAS RESULTADOS

Para Luis Enrique Dussan, presidente de Finagro, de 2014 hay que mencionar buenos resultados en temas de colocación de crédito agropecuario, donde la cifra fue de  8.1 billones de pesos de crédito línea Finagro para 232 mil productores, de los cuales 91 mil nuevos productores accedieron a crédito.  Aparece también el incentivo a la capitalización rural, que también es un instrumento fundamental para capitalizar e invertir en el campo 239 mil millones que destinó el Ministerio de agricultura en 2014 y el Fondo de Garantías que cubrió 1.7 billones de pesos.

Teniendo en cuenta que se habla de nuevos productos, en 2014 se aprobó la ley 17 31 que también fue muy importante para el sector de financiamiento, allí se fortaleció el Fondo de Riesgos Agropecuarios  de Colombia, que administra Finagro con recursos del Ministerio de Agricultura y con el cual el año pasado se subsidió la prima de seguro para 129 mil hectáreas – casi el doble lo que fue en 2013, que fueron 68 mil hectáreas.

“Adicionalmente se creó el Fondo de Microfinanzas Rurales, un instrumento fundamental  para llegar a la base de la pirámide rural, que son esos campesinos sin opción al sistema de financiamiento y también el tema de los fondos de inversión o capital privado que Finagro desarrolla a través del Fondo de Capital de Riesgo, con el cual pretendemos traer recursos privados para dinamizar el campo colombiano”, señaló Dussan.

CUENTAS CLARAS CON EL BANCO AGRARIO

Desde el Banco Agrario, Francisco Solano, presidente del Banco Agrario, señaló que hay un trabajo espectacular por parte del banco, pues  en 2014 se logró  poner  algo más de 4.6 billones de créditos.

“Atendimos en su mayoría a pequeños productores donde nueve de cada diez operaciones en Finagro las realiza el Banco Agrario y realizamos una excelente gestión en este primer semestre donde hemos llegado a la gente y somos más cercanos. En 2014 incrementamos y  duplicamos las utilidades del banco. El Banco se consolida como una entidad financiera que maneja los recursos del agro colombiano”, aseguró Solano.

El Presidente del Banco Agrario agregó que se hizo una revisión de las 42 líneas y  se ajustaron a los  ciclos productivos, y que por otro lado,  Con Agroágil se diseñó un producto  de fácil acceso para suplir necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here