Este 27 de junio decimos ¡Gracias a los caficultores de Colombia!

Un pequeño homenaje a todos los caficultores y caficultoras que a través del café, contribuyen con el desarrollo económico y social del país.

0
316
La Voz de la Región
Gerente Colombiano

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Café. Un homenaje a todos los caficultores que con su esfuerzo; entrega y dedicación en sus cultivos cafeteros, contribuyen al desarrollo económico de Colombia.

Esta celebración en el país se caracteriza por la realización de diferentes exposiciones de variedades de café. El aroma, sabor y calidad de este producto, son los anfitriones de esta festividad. (Le puede interesar: Piden al Gobierno fortalecer la producción de café).

Y es que Colombia, internacionalmente es reconocida por el tipo de café que exporta, de hecho es el tercer exportador de este producto a nivel mundial. Asimismo, internamente, el país valora y reconoce los propiedades del café, no en vano se trata de un producto presente en el 95% de los hogares colombianos.

Situación de los caficultores

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en mayo de este año la producción de café aumentó un 32% en comparación la misma época del año pasado. No obstante los cafeteros denuncian la grave situación que viven por la falta de insumos o el poco acceso económico para adquirir fertilizantes y materia prima necesaria para la producción de café.

Justamente en este día los productores de este grano aprovechan para llamar la atención del Gobierno para que este le ponga la lupa a este sector. De acuerdo con ellos, la devaluación de los precios han dejado preocupación y endeudamiento a los caficultores quienes esperan una compensación en los precios que hasta el mes pasado estaban en un descenso de $690.000 en el mercado interno.

Tipos de cultivos del café colombiano

Gracias a los caficultores, los colombianos empiezan el día con un buen café. Y es que el compromiso y labor de estos productores empieza desde que seleccionan las mejores semillas hasta la distribución del producto.

Frío; caliente; sin leche; con azúcar; vainilla o chantillí, el café brinda una versatilidad de sabores y aromas. Algunos de los tipos de café colombiano de los cuales se puede deleitar son:

  • Caracol: Selección de granos en forma de caracol. La acidez es la característica principal de este tipo de café.
  • Selecto: Mezcla de varios tipos de café.
  • Sostenible: Son los cultivos que están comprometidos con el medio ambiente. De manera que los cultivos donde se produce café es mediante una producción limpia
  • Orgánico: La característica principal de estos cultivos es que no utilizan pesticidas y fertilizantes para los cultivos.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here