Este 31 de mayo se hará una mesa nacional sobre los grupos anti-restitución de tierras

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el próximo martes 31 de mayo se va a realizar una mesa nacional de garantías para abordar el accionar de los grupos criminales y los grupos denominados ‘anti-restitución’ de tierras.

Por: ElCampesino.co

Va a ser una reunión con el más alto nivel de la mesa nacional de garantías, con el Fiscal General, con el ministro de Defensa, con el ministro del Interior, y con las plataformas de Derechos Humanos, para hacer una revisión exhaustiva de esta situación”, afirmó.

3

Esto en el marco de la comisión que viene evaluando la situación de los defensores de Derechos Humano en el país tras las constantes amenazas y asesinatos que se presentaron en los últimos meses. Lo que ha venido haciendo el Ministerio del Interior y de Defensa, es reunirse semanalmente para evaluar cada uno de los casos registrados pero falta la presencia de los representantes de los defensores.

Le hemos insistido a las organizaciones sociales y políticas que designen a los cinco voceros para conformar esta mesa de trabajo y le hemos pedido a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que nos ayude a que finalmente podamos trabajar conjuntamente”, afirmó el jefe de la cartera política.

Sobre el estudio de los casos señaló: “Revisamos los 18 casos que se han presentado de asesinatos de defensores. En 7 de esos casos hay avances sustanciales de la Fiscalía en las investigaciones, en algunos casos con imputaciones, en otros ya hay capturas”

Y sobre el episodio que puso en riesgo la vida de la dirigente de la Unión Patriótica Imelda Daza, sobre el que han dicho que fue un atraco, el ministro afirmó que aún no se descarta que sea una persecución política en su contra.

Nos preocupa enormemente esa situación por lo que significa Imelda Daza para la democracia colombiana. Se ha venido reforzando su esquema de protección”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.