Este es el acuerdo del Gobierno y FARC para la sustitución de cultivos ilícitos en 9 puntos

Las FARC y el Gobierno Nacional dieron a conocer por estos días un nuevo acuerdo, esta vez, sobre sustitución de cultivos ilícitos. Se trata de un proceso que se hará en el marco del plan piloto de desminado humanitario en el que se viene trabajando desde el 2015 y que se aplicará, según lo afirmaron, desde el próximo 10 de julio.

Por: ElCampesino.co

El Campesino le resume en 9 puntos concretos los aspectos más importantes del acuerdo logrado entre las partes.

Foto: www.las2orillas.co

Foto: www.las2orillas.co

  1. La sustitución voluntaria de cultivos que se plantea se hará en 10 veredas del municipio de Briceño en el departamento de Antioquia, que son: Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal. Pero a ellas, se pueden sumar otras veredas que digan que quieren hacer esta sustitución.
  2. Se establece la conformación de una instancia de coordinación conjunta que defina los protocolos y marcos operativos para empezar con el proceso.
  3. A esa instancia, se sumaría un grupo de acompañamiento integrado por el Gobierno Nacional, las FARC, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y voceros de la comunidad. También apoyaría la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Más organizaciones se podrían unir si así lo decide el Gobierno y/o la comunidad.
  4. En el marco del plan piloto de desminado humanitario se harán todos los programas y proyectos que sean necesarios para realizar la sustitución.
  5. Una vez hecho el proceso, se aplicará el plan de atención inmediata y de desarrollo de proyectos productivos teniendo en cuenta el punto cuatro de la agenda, que trata la solución a los problemas de las drogas ilícitas.
  6. Todo lo que se realice se pondrá en marcha con la activa participación de los habitantes de las veredas: desde la elaboración y ejecución de los planes, hasta en los mecanismos de verificación.
  7. El Gobierno Nacional queda comprometido a brindar de manera oportuna todos los recursos que sean necesarios para los proyectos y programas.
  8. Así mismo garantizará la logística necesaria para que los delegados de las FARC puedan participar en las fases de preparación y desarrollo de este acuerdo.
  9. Y por último se advierte que: “El desarrollo de este esfuerzo conjunto no predetermina ni las formas de participación y ni de contribución de las FARC-EP, que se definirán en la discusión de los puntos 3 y 6, ni define los contenidos del acuerdo final”

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.