Este viernes se hará la ‘Octava marcha carnaval en defensa de la vida y del territorio’ contra la minería

0
674

El próximo 5 de junio será el Día Mundial del Ambiente, y con motivo de eso, este viernes se adelantará en Armenia, Quindío; Florencia, Caquetá; e Ibagué, Tolima, la ‘Octava marcha carnaval en defensa de la vida y del territorio’.

Por: ElCampesino.co

Con esta manifestación que tendrá por elementos expresiones culturales como bailes, teatro, canto, en fin, un sinnúmero de actividades, se pretende que los colombianos reconozcan el valor de su riqueza ambiental y rechacen la mega minería que ha traído graves problemas ambientales y sociales en el país.

Armenia, Quidío.
Armenia, Quidío.

La capital del Tolima, es la principal promotora de la iniciativa con el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, quienes son los que han convocado a una consulta popular para evitar que sigan llegando este tipo de empresas a su región.

Lo anterior, por al ver que Ibagué tiene el 53 % de su territorio con títulos mineros concedidos y solicitados, según ellos, casi 18 veces su casco urbano.

“La amenaza minera se ubica principalmente sobre las cuencas de los ríos Coello, Combeima, Toche, Totare y Cocora. Estas son algunas de las razones por las que los ibaguereños debemos salir a marchar el próximo 3 de junio. La cuenca del río Combeima que abastece de agua a la ciudad de Ibagué tiene títulos mineros de Anglogold Ashanti Colombia, igual que gran parte de todas las zonas rurales de Ibagué”, afirman.

Ante la manifestación, el partido Alianza Verde, afirmó que apoyan las movilizaciones y se unen a ese no rotundo contra la minería.

“Los verdes impulsamos desde el Congreso de la República una iniciativa que permitirá a las autoridades locales aprobar o no que se desarrollen en sus territorios proyectos que afecten a sus comunidades. Por esta razón, apoyamos que el Concejo de Ibagué haya aprobado la consulta popular que pone en manos de sus habitantes la realización de proyectos mineros”, manifestaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here