Estos alimentos congelarán sus precios hasta el 15 de enero

1
826

Como ya lo había prometido el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, más de 100 alimentos congelarán sus precios durante la temporada decembrina. La medida que inicia a partir de hoy y se extenderá hasta el 15 de enero, favorecerá principalmente a los consumidores, quienes podrán comprar más productos con menos dinero.

Congelamiento de precios de alimentos en abastos
Todas las centrales de abastos participantes estarán identificadas con esta pancarta.

El congelamiento de los precios se dio gracias a un acuerdo de buena voluntad entre el Ministerio de Agricultura y las principales centrales de abastos del país. Aunque fueron invitadas la mayoría de estas centrales, sólo cinco se concertaron con el Gobierno. El beneficio estará entonces, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Neiva y Bucaramanga y en la región del Valle.

Esto debido a que participarán en el acuerdo Corabastos, Granabastos, la Central de Abastos de Bucaramanga, Surabastos y Cavasa. El Ministro aseguró que aunque todas las centrales fueron convocadas al acuerdo, sólo las mencionadas quisieron participar. (Lea: Siguen bajando los precios de los alimentos)

La idea es frenar la especulación financiera que llega con la temporada decembrina. Muchas veces se incrementan los precios de los productos alegando que en estas festividades todo sube. Pero según el Ministerio, se han registrado en los últimos días los mayores ingresos de alimentos del año a centrales como Corabastos. Sólo el 14 de diciembre entraron 15.000 toneladas de alimentos.

¿Qué alimentos congelarán sus precios?

Aunque habían dicho que serían 100 los alimentos favorecidos, con sorpresa encontramos que son más de 139. Las listas se encontrarán disponibles al público y estarán divididas por cada una de las centrales de abastos participantes. Los únicos alimentos que no están incluidos son las frutas y las verduras, debido a las variaciones climáticas que enfrentan este tipo de cultivos. (Lea: Estas son las sorpresas de la reforma tributaria)

Entre los productos más destacados están todo tipo de pescados y mariscos: bagre, bassa, bocachico, atún, calamar, cachama, camarón, langostino, mejillones, mojarra, pargo, pescado seco, picuda, róbalo, Jaiva y filetes.

Algunos granos y procesados: aceite, arroz, arveja , café, panela, chocolate, cuchuco, manteca, fríjol nacional, lenteja importada, harina precocida, maíz peto, avena, leche en polvo, maíz blanco y azúcar.

Sólo en Granabastos, Barranquilla: Carne de res, lomo fino, costilla de res, chuleta de cerdo, lomo de cerdo, huevos, pollo entero y despresado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here