Estos son los lugares que debe visitar si quiere conocer las culturas indígenas colombianas

Conocer las raíces colombianas es un objetivo que muchos tienen y la razón que motiva los lugares que visitan. Y si vienen a Colombia en las regiones de Vaupés, la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y Cauca, podrán conocer de primera mano las lenguas maternas, las formas de vida y las condiciones en las que se encuentran varias comunidades indígenas.

Por: ElCampesino.co

En Vaupés encontrarán a los Tucanos, que son una familia étnica de más de 20 grupos ubicada en la selva amazónica en Colombia y Brasil. Con ellos podrá conocer especialmente las características de las aves según el conocimiento de la comunidad, pues crearon Etnoaves Vaupés, una asociación de etno-ornitología que pretende rescatar el conocimiento de los pueblos ancestrales sobre la fauna que se encuentra en el lugar.

yyy

En la Guajira, podrá ir a Punta Gallina uno de los lugares más visitados por turistas junto a Cabo de la Vela, pero también podrá ir a Uribia que es denominada como la ‘capital indígena colombiana’ porque en ella habita la mayoría del pueblo Wayúu.

Según Marca País Colombia, existen agencias de turismo que manejan los indígenas como Wiwa Tour que ofrece recorridos por el Magdalena y por la Guajira para que se conozcan los lugares pero también para que los turistas puedan crecer espiritualmente con la sabiduría ancestral de los nativos.

Sin embargo, el pueblo Wayúu ha sufre un grave problema de desnutrición que afecta a la mayoría de la población y ha causado la muerte de niños indígenas.

En la Sierra Nevada de Santa Marta encontrarán a los Kogui, los Wiwa o los Arhuacos. Allí está la Ciudad Perdida, que fue fundada hace más de mil años y  descubierta en la segunda mitad del siglo pasado.

Y en el Cauca, están los Guambianos y Nasa que son reconocidos por la relación que tienen con la naturaleza.  En el municipio de Silvia, que está ubicado al norte de Popayán se puede convivir con las comunidades guambianas y adquirir sus artesanías y frutos en los tradicionales mercados de los martes.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.