Estrés laboral

0
905

Encuesta de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo determinó cuales son los principales aspectos que generan estrés en el ámbito laboral en Colombia. 

Por: Facilitador de las EDC de Cauca y Valle del Cauca.

Según una encuesta de seguridad y salud del Ministerio del trabajo, las principales actividades generadoras del estrés y riesgos psicosociales en el ámbito laboral son todas aquellas que están relacionadas con atención al público, posturas que producen cansancio o dolor, trabajo monótono y cambios en los requerimientos de la tarea.

zzzzz

En esa medida, las consecuencias físicas y psicológicas y sociales, se destacan las siguientes:

  • El trabajo excesivamente exigente.
  • Falta de tiempo para completar las tareas.
  • Falta de claridad sobre la función del trabajador.
  • Desajustes entre las exigencias del trabajo y la competencia del trabajador.

Sumado a lo anterior, la falta de colaboración de los compañeros, acoso psicosocial en el  trabajo, distribución injusta de las tareas, comunicación ineficaz y el cambio organizativo mal gestionado, se unen a los múltiples factores que inciden para que se produzca estrés en el ámbito del trabajo.

Citando  un artículo de un diario local donde se entrevista a la representante de la firma Regus, encargada exclusivamente de temas laborales, expresa que: “Los trabajadores estresados no están felices ni tampoco sanos, por lo que las empresas que quieran ayudar a su personal a tener vidas más gratificantes no pueden dejar de analizar los niveles de estrés dentro de su organización. Sin embargo, la fuerte presión del estrés no recae únicamente sobre los trabajadores, sino también sobre los negocios ya que estos últimos observan que su personal no se desempeña de la manera necesaria debido a marcadas ausencias por enfermedades y se convierten en menos eficientes”, comentó Ana María Castro, directora de Regus para la región Nordeste.

En ese sentido se propone poder crear ambientes propicios para un buen desempeño laboral, generar actividades extralaborales que les permitan a los trabajadores poder salir de esa monotonía que de alguna u otra forma genera estrés en su trabajo.

 

1 Comentario

  1. El estrés es una de las problemáticas que mas sufrimos los trabajadores a nivel laboral en las diferentes actividades que desarrollamos en las empresas de vido en muchos casos a la vulneración de nuestros derechos, al acoso laboral, al menosprecio, la discriminación etc .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here