Estudiantes de la UPN apoyan modelo de educación de ACPO en el campo

0
119
Foto por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO

La universidad Pedagógica Nacional- UPN, es reconocida a nivel nacional como uno de los centros de formación pedagógica más importante del país, formando seres humanos; en tanto personas y maestros, profesionales de la educación y actores educativos, al servicio de la nación y del mundo.

En el encuentro con los estudiantes de Licenciatura en Educación Comunitaria de la UPN en Sutatenza, se socializó el fin fundacional de ACPO. Allí se compartió lo que es la Educación Fundamental Integral, especialmente del habitante rural, mediante cualquier medio de comunicación. Un modelo de educación que capacita y prepara para la vida social y económica del pueblo.

Un modelo de educación que promueve el liderazgo

La UPN articula sus saberes desde proyectos encaminados hacia el bienestar del habitante rural; es por ello, que tiene su mirada puesta en el modelo educativo que implementa ACPO a través de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC. Le puede interesar: Escuelas Digitales Campesinas. ¡Aprendiendo a vivir!

Este modelo busca promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación soportados en la estrategia de Convergencia de Medios – digital, radio, impresos y video.

Esto permite que el modelo sea flexible, accesible, incluyente y se adapte a las necesidades de la persona y de la comunidad; respetando su identidad sociocultural y orientada al desarrollo y construcción de una cultura de paz.

Estudiantes de la UPN adoptan libros de las Escuelas Radiofónicas

Foto por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO.

En vista del interés de los estudiantes de la UPN en el modelo educativo de ACPO, estos llegaron a Sutatenza motivados por la campaña adopta un libro; por lo que decidieron incluir dentro de sus herramientas pedagógicas y de implementación comunitaria, algunos ejemplares que se encuentran en la biblioteca y llevárselos para compartir con los demás estudiantes de la UPN

Al final de la visita, quedaron varias reflexiones que hoy queremos transmitirles a los lectores, pues sería importante pensar en ¿Cuáles son las apuestas educativas para el campo hoy? Entendiendo la educación como una herramienta para lograr la transformación social, sobre todo del campesinado colombiano.

Por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Lina María Serna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here