Estudiantes proponen nuevo modelo para el manejo de residuos en la Plaza de Mercado de Chía

2
662
Foto tomada de: nelsonmendez.com
Foto tomada de: nelsonmendez.com

Este nuevo sistema fue desarrollado por estudiantes Universidad Nacional (U.N) de la carrera de Diseño Industrial, donde observaron y analizaron el proceso que se llevaba a cabo con el manejo de los residuos en la plaza de mercado El Cacique, del municipio de Chía, en Colombia.

¿Con que fin se creó este modelo?

Este modelo se creó para realizar un correcto manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, pues esta plaza es una de las que más genera residuos en el municipio. Le puede interesar: Historias que guarda la Plaza de Mercado del barrio Quirigua en Bogotá

Los estudiantes observaron que los residuos se depositan en canecas pequeñas para luego ser transportadas a contenedores de 100 litros ubicados en los pasillos, lo que genera muchas molestias e inconformidades con  las personas que transitan por allí; donde no se hace una correcta separación de residuos por parte de las personas.

Según explica Édgar Rodríguez Suárez, estudiante de la U.N “la principal problemática es que los elementos disponibles no permiten que las actividades de separación se desarrollen de forma correcta”.

Con la implementación de esta propuesta, uno de sus mayores fines es reducir el impacto ambiental de la zona y ayudar con el orden de la plaza de mercado El Cacique.

¿Cuál fue la propuesta?               

Los estudiantes propusieron entregar en cada uno de los puestos de la plaza una dotación de dos o más canecas para facilitarle a todos los vendedores de cada puesto, la correcta separación de residuos según su clasificación: orgánicos, inorgánicos y reciclables.

Además la propuesta quiere implementar el uso de overoles y guantes para realizar esta labor de una manera más correcta, segura, adecuada e higiénica. Le puede interesar: Plaza de Mercado de Zipaquirá ahora cuenta con estrategia para aprovechar residuos

Manejo de los residuos

Así mismo, la plaza de mercado y la persona encargada me manejar el aseo, se propuso que los residuos se lleven a canecas más grandes con mucha más capacidad para recibir estos desechos, pero que aun así se mantenga la adecuada separación.

Por último los recicladores también podrán hacer uso de este sistema, rescatando de allí lo que necesiten y la secretaria del Municipio podrá beneficiarse del modelo usando los residuos orgánicos para granjas de compostaje del municipio.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here