Estudio del Ministerio de Salud demuestra los jugos que no son jugos

0
903

Estudio realizado por profesionales del Ministerio de Salud demuestran y aclaran  que jugo sólo es aquel que se produce por extracción mecánica de la fruta

Por: Jose David Castro
Facilitador de las EDC de Valle del Cauca y Cauca.

Estudio realizado por la dependencia de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, aclaran y demuestran que jugo solo es aquel que se produce por extracción mecánica de la fruta.

vb}

 

Así que personas que optan por cambiar la gaseosa por un jugo de caja o botella, con la idea de que están “cuidándose” o teniendo una vida más saludable por estar tomando “jugo”, es momento de que replanteen ese imaginario y revisen el estudio publicado por la dependencia de Salud Nutricional.

Esto es debido a que existe demasiada publicidad engañosa y pocos estudios en torno a todas estas bebidas; ante esto, el Ministerio de Salud decidió obligar a las empresas a aclarar en las etiquetas qué es exactamente lo que venden a sus clientes.

El estudio encabezado por la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, evidencian que jugo “es una extracción mecánica de la fruta pero no el resultado de procesamiento de agua y azúcares”. En otras palabras, como jugo sólo cuenta el que vende la señora en una esquina camino al trabajo y que resulta de exprimir ahí, frente a las narices de los clientes, unas cuantas naranjas. También se incluye a los jugos que vienen de supermercados que tienen máquinas exprimidoras y los de restaurantes donde antes de servirlos simplemente han licuado la fruta que usted pidió. Lo demás merece otro nombre. Y de acuerdo al estudio y las categorías propuestas por el Ministerio de Salud pueden ser néctares, refrescos de fruta o bebidas con jugo de fruta. La diferencia principal entre unos y otros es el contenido de fruta. En el caso de los néctares el contenido es del 10% al 14%. En los refrescos de fruta del 8 al 10%. Y bebidas con jugo de fruta se consideran aquellas con menos del 8% de contenido de fruta.

De acuerdo con la Resolución 3929 de 2013, vigente desde el pasado 4 de agosto, todas las bebidas de cualquiera de estos tipos que se vendan en el país deberán aclarar en la cara principal de la etiqueta la cantidad exacta de fruta con la que fueron elaboradas. La medida también aplica para frutas en conserva y frutas encurtidas.

Con dicha modificación en el etiquetado realizado a partir del estudio anteriormente mencionado, el Ministerio de Salud y la industria buscan brindar información de fácil lectura y comprensión para que los consumidores distingan la cantidad en porcentaje de jugo de fruta que contiene cada producto y así facilitar compras informadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here