Estufa de leña ecológica colombiana concursa en History Channel

1
2091

unnamed

Blocco es una estufa de leña  que reduce el impacto ambiental de sus emisiones de dióxido de carbono, siendo ideal para prevenir enfermedades respiratorias.

El artefacto que hoy es finalista en el concurso ‘Una idea para cambiar la historiadel canal History Channel fue creado por Leonardo Melo y Santiago Mendoza, diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y se desarrolló para facilitar las condiciones de vida de las comunidades que viven en las regiones más apartadas de Colombia.

Después de recorrer las comunidades rurales cercanas a Palmira, municipio del Valle del Cauca, para conocer sus condiciones de vida, los diseñadores observaron que a falta de gas natural, los habitantes usan leña para cocinar sus alimentos. Esta es una práctica que puede ocasionar cáncer de pulmón, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), debido a las emisiones de dióxido de carbono que produce el hollín.

Uno de sus creadores afirma que “el problema es que estas personas no tienen otra forma para cocinar sus alimentos y por las largas distancias que deben atravesar para llegar a los servicios médicos, tampoco pueden recibir servicios de salud oportunos.” Razón por la cual decidieron fabricar una estufa que pudiera mitigar el impacto ambiental de los hornos de leña.

¿Cómo la desarrollaron?

Convivieron por varios días con una familia de La Carbonera, corregimiento de La Candelaria, en Palmira, Valle para poder diseñar el dispositivo. Finalmente, dieron vida a Blocco, una estufa de leña que funciona con dos filtros fabricados en cerámica que capturan parte de las emisiones de gas que van hacia los pulmones. Un artefacto artesanal que podría ser fabricado fácilmente por los mismos habitantes de la zona.

Actualmente en Colombia solo existe un modelo de Blocco que funciona de manera óptima. Pero con el concurso de History Channel los diseñadores esperan conseguir financiación para que las más de 100.000 comunidades que todavía cocinan con leña en el país puedan tener su propia estufa.

“La idea es tener un equipo de trabajo con el cual podamos fabricar las hornillas y hacer pedagogía por los diferentes municipios del país para que ellos mismos, con cemento, arena y alambre puedan fabricar sus hornillas. Los insumos se los ofreceríamos nosotros”, afirma Melo. Los estudiantes calculan que el costo de esta hornilla no supera los cinco dólares (unos 15.000 pesos) y puede salvar cientos de vidas evitando enfermedades respiratorias.

Para dejar su huella en el mundo, dar conocimiento a las comunidades que lo necesitan y hacer que el proyecto sea sostenible, los diseñadores de la U.N. esperan ganar el concurso. Si quieres apoyarlos en su iniciativa y ayudarlos a ganar el concurso puedes entrar aquí y votar una vez al día.

*Información suministrada por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

1 Comentario

  1. […] Otra ventaja es el sistema de ahorro y recolección de agua. La vivienda puede recolectar las aguas lluvias y depositarlas en un tanque que puede tener de 500 a 1000 litros de almacenamiento. Este cuenta con filtros para purificar el agua, con el fin de reutilizarla en sanitarios, pocetas y mangueras para lavar carros. (Lea: Estufa de leña ecológica colombiana concursa en History Channel) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here